Inicio - Avicultores - Avicultores visualizan exportar 35 mil libras carne pollo a EE UU

Avicultores visualizan exportar 35 mil libras carne pollo a EE UU

Tegucigalpa, Honduras domingo 19 de mayo 2019

En los próximos días llegará al país un funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, siglas en inglés) con el certificado para que el sector avícola exporte carne de pollo a ese país, informó ayer la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

El titular de esta cartera ministerial, Arnaldo Castillo, explicó que se trata de una autorización “para poder exportar carne de pollo con un valor agregado, precocida y que llena ciertos requisitos”. El mes anterior, la USDA anunció la apertura del mercado estadounidense, luego de doce años de intentos fallidos por parte de las autoridades hondureñas y de los avicultores.

El funcionario considera como un motivo para “sentirse contentos, porque ya pasamos ese obstáculo, esperaríamos que en los siguientes meses podamos hacerlo con carne cruda, porque hay una oportunidad específica para pechuga de pollo, que es lo que más demanda el mercado americano”.

El empresario y representante del sector avícola, Juan José Cruz, también externó su alegría, ya que la certificación es para exportar a un destino altamente exigente. En cuanto a la cantidad a exportar de aquí en adelante, dijo que dependerá del apetito de los clientes estadounidenses.

“Tenemos una estimación, así muy rápida, que si nosotros en Honduras estamos produciendo alrededor de 350 millones de libras, podría ser un diez por ciento, en una primera fase. Alrededor de unas 35 mil libras de carne de pollo”.

“Eso requeriría una inversión de ocho a nueve millones de dólares -entre 196 a 200 millones de lempiras al tipo de cambio de moneda a tiempo presente- para hacer más grande las procesadoras y las granjas”.

Según la fuente, esta inversión generaría más empleos y cada kilo de carne exportado representará un estímulo en divisas a la economía hondureña. El sector de los consumidores valora las expectativas de exportación, pero a la vez, se muestra preocupado porque considera que con la salida de carne al exterior, se reducirá la oferta interna, lo que se traducirá en incremento de precios.

“Nos preocupa que vayan a descuidar el consumo interno de este producto que es enorme demanda y por consiguiente, podría generar una inflación en la carne de pollo”, manifestó el coordinador de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica Hondureña (Adecabah), Adalid Irías.

“Por eso estamos pidiendo -prosiguió- que si van a exportar, se aseguren con el consumo interno a los mismos precios”. El temor es que “toda la capacidad instalada, la van a utilizar exclusivamente, para la cuota que van a exportar. Esto si nos preocupa y lo ponemos en discusión”, apuntó el defensor de los consumidores. (JB)

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: