Inicio - Francisco Morazán - $750 mil costará auditar inversión hecha por concesionario en corredor turístico

$750 mil costará auditar inversión hecha por concesionario en corredor turístico

Tegucigalpa, Honduras domingo 19 de mayo 2019

El gobierno y una consultora internacional suscribirán la próxima semana un contrato por 750 mil dólares, para auditar los avances en la construcción del corredor turístico e indemnizar al concesionario que se retiró de la obra bajo la figura de terminación anticipada.

“La próxima semana, en mi calidad de concedente, estaremos suscribiendo con el concesionario del corredor turístico, el acuerdo mutuo de terminación anticipada”, anunció ayer el director de la agencia Inversiones Estratégicas Honduras (Invest-H), Marco Bográn.

Explicó a la vez que mediante este convenio, ambas partes de se ponen de acuerdo para “practicar una auditoría en el proyecto para determinar en los gastos que incurrió el concesionario a razón del proyecto.

El corredor turístico fue concesionado en mayo del 2013 por parte de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza) a un costo de 171 millones de dólares a 30 años plazo, al consorcio Autopistas del Atlántico conformado por las empresas CI Grodco de Colombia, CI Grodco de Panamá y Profesionales de la Construcción (Prodecon) de Honduras.

Pero el año pasado y luego de evaluar la inviabilidad del proyecto, el concesionario invocó la cláusula del contrato para retirarse bajo la figura de terminación anticipada. La auditoría estará a cargo de Price Water House de Chile y tendrá a su cargo evaluar los costos incurridos por el concesionario.

Se espera que la evaluación tarde seis meses y de eso dependerá el costo. “Ese resultado tendrá que pagar el gobierno de Honduras, pero hasta en marzo del 2020”.

En un principio de mencionó que el Estado tendría que pagar entre 120 a 160 millones de dólares en indemnización. Pero Bográn comentó que, en vista de que estos números son erráticos, la mejor decisión que se ha tomado es que una consultora internacional certifique a cuánto ascienden los gastos incurridos por los concesionarios en este proyecto.

“Lo que si es importante, es que es un auditor de primer nivel, es Price Water House, pero no de Honduras. Es Price Water House de Chile y son expertos en auditar concesiones”.

La evaluación correrá a cuenta del Estado: “El valor de la auditoría es de 750 mil dólares. Ese es el costo”, acotó la fuente, lo representará alrededor de 18.4 millones de lempiras al valor presente en función del tipo de cambio del lempira frente al dólar.

Las obras que desarrollaría el concesionaria comprendían el tramo entre la Barca, Cortés, hasta la Ceiba, Atlántida, atravesando las ciudades de El Progreso, Yoro y Tela, en el litoral Caribe hondureño con una distancia total por alrededor de 122 kilómetros, pero un informe de la Iniciativa CosT encontró inviable el proyecto, ya que aunque se colocarán casetas de peaje cada 10 kilómetros no resultaría rentable por la baja cantidad de vehículos que circulan por esa vía. (

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

El loco y el loquero, por Olban F. Valladares, publicado el 2 de mayo de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: