Inicio - Olancho - 1519 San Francisco de la Paz - 15 de Mayo Feria en Honor a San Isidro, San Francisco de La Paz Olancho

15 de Mayo Feria en Honor a San Isidro, San Francisco de La Paz Olancho

Historia

El primitivo nombre del pueblo fue San Francisco Zapata, habiéndoselo cambiado el Obispo Francisco de Paula Campo y Pérez por el que actualmente lleva, en 1829 el pueblo estaba dividido en dos partes, la del Norte que estaba ocupada por ladinos y la del Sur por los Indios. En la sala municipal se encuentra una plancha de mármol colocada el día 21 de enero 1930 en conmemoración del primer centenario de la famosa capitulación de “Las Vueltas del Ocote”, con esta leyenda, Vini, Vidi-Vinci, Francisco Morazán 21 de enero 1830, en la División Política Territorial 1889 era un municipio del Distrito de Manto.

Significado del Nombre

Zapote, abundancia de esta fruta en la región; San Francisco por su santo patrón; y de La Paz, por la capitulación de 1830.

Parque Nacional Sierra de Agalta

El Parque Nacional Sierra de Agalta (PNSA) está ubicado en el sector noreste del departamento de Olancho. El eje central de la cordillera se orienta hacia el suroeste noreste desde las sierras de La Avispa y El Naranjo, en los municipios de San Francisco de la Paz y Santa María del Real, respectivamente, hasta el Cerro El Malacate, en el extremo oriental del municipio de Dulce Nombre de Culmí. Este parque se ubica en su extremo oeste, cerca de otra área protegida conocida como Monumento Natural El Boquerón.

Siga dos ríos en el municipio de San Esteban, departamento de Olancho, en el corazón del Parque Nacional Sierra de Agalta. La flora del PNSA ha sido poco estudiada, por lo que hay mucho espacio para la investigación por parte de científicos de centros de investigación y universidades nacionales e internacionales.

Sin embargo, con base en la información de los transectos realizados por el equipo técnico para la recolección de muestras e información secundaria del Proyecto de Conservación y Mejoramiento de los Recursos Forestales de Honduras (CONSEFORH), se puede decir que la flora es muy diversa, incluyendo vides, bromelias, helechos, orquídeas, pastos, arbustos, árboles y otros.

Además, existen diferentes comunidades o ecosistemas con composiciones vegetales muy diversas, vinculadas a las características biofísicas del sitio. En el Parque Nacional Sierra de Agalta se han identificado y confirmado 49 especies de mamíferos no voladores, 14 de los cuales están amenazados por la caza ilegal.

Cueva Río Subterráneo, un lugar para visitar

La gente que sabe nadar puede disfrutarlo en el río subterráneo de aguas cristalinas dentro de esta enorme cueva donde se pueden experimentar las maravillosas formaciones geológicas. Personas en buen estado físico que saben nadar bien entre la cueva y descubren túneles estrechos bajo y fuera del agua y admiro estalagmitas muy raras y únicas. Muchas partes no han sido exploradas y nadie ha llegado al final de la cueva.

Es mejor explorar con una máscara y un proyector a prueba de agua, de lo contrario debe llevar la chimenea en la mano y es mucho más difícil. El snorkeling es la mejor opción. Se puede nadar durante un kilómetro dentro de la cueva y hay un espacio muy grande de 45 metros de altura. Es mejor ir con un guía que conozca la cueva porque hay muchos túneles dentro y te puedes perder.

Economía

Agricultura

  • Granos básicos
  • Caña de azúcar
  • Café
  • Tabaco
  • Frutas
  • Hortaliza

Ganadería

  • Vacuno
  • Equino
  • Caprino
  • Porcino
  • Avícolas

 

 

 

 

 

Más noticias...

El municipio de Trojes, El Paraíso celebra el día del Señor de Esquipulas este 15 de enero

Trojes celebra el día del Señor de Esquipulas este 15 de enero, no te lo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: