Inicio - Cortés - En su lucha diaria: Madres hondureñas son un ejemplo de esfuerzo y coraje

En su lucha diaria: Madres hondureñas son un ejemplo de esfuerzo y coraje

 

Tegucigalpa, Honduras domingo 12 mayo 2019

Las madres son ejemplo de esfuerzo, coraje y valor en su lucha de sacar adelante a sus hijos en Honduras habitado por 2,152,827 hogares, de estos, aproximadamente el 33.6 por ciento es liderado por la mujer.

 

Por esa razón, las flores, pasteles y electrodomésticos registran alta demanda en el contexto de la actividad comercial en Tegucigalpa, en la antesala del Día de la Madres, este segundo domingo de mayo.

Encargados de terminales de autobuses interurbanos también reportan fuerte afluencia de pasajeros que viajan al interior del país con el propósito de agasajar a su ser querido.

Los cementerios se llenan con familias que llegan a adornar la tumba de ese ser querido que ya partió de este mundo, dejando gratos recuerdos.

Los países de América incluyendo a Honduras, conmemoran este día como una forma de honrar la maternidad, sin embargo, el origen de la celebración surge luego de una protesta pacífica por parte de las madres víctimas de una guerra.

En 1870, la escritora estadounidense y defensora de los derechos de las mujeres, Julia Ward Howe, organizó una manifestación pacífica y una celebración religiosa, convocando a todas las madres del mundo a rebelarse contra la guerra, en una desgarradora proclama que aún mantiene vigencia. 

Sin embargo, en Honduras esta fecha fue decretada el 25 de mayo de 1927 por decreto del Congreso Nacional; y sin ánimo de envidia el Día de la Madre es mucho más popular que el del padre hondureño que para la mayoría de la población pasa como una fecha más. 

Esta es una celebración muy popular que se realiza en escuelas, iglesias, sindicatos, patronatos, mientras que muchos centros comerciales muestran sus productos por medio de este día especial y con semanas de anticipación el valor de las madres, y nos invitan a festejarlas con regalos de diferentes precios. 

En las escuelas los pequeños se esmeran para elaborar manualidades para obsequiar a sus madres y se preparar con actos dedicados a ellas y el Himno a la Madre hondureña, que es cantado por los pequeños de la casa. 

En su primera estrofa, el himno dice: “En el nombre de Madre se encierra la más alta expresión del amor porque no puede haber en La Tierra una imagen más clara de Dios”, porque este día es mucho más popular que el día del padre, porque el cariño de una madre no tiene comparación.

Mientras hay padres irresponsables que abandonan a las mujeres después de salir embarazadas, las madres solteras incurren en cualquier tipo de sacrificios por el bienestar de sus hijos. Por eso el día de la madre se celebra con gran alegría y gratitud.

Con venta de tortillas ha criado nueve hijos

He criado a mis hijos vendiendo tortillas y de todo, menos robando, alquilando cuartos, he sido padre y madre para ellos”, expresó Reina Leticia Flores, madre de nueve hijos.

La esforzada mujer confesó que no le gusta celebrar ese día porque le hace falta un hijo. “Por eso lo pasó desapercibido y sigo trabajando normal como cualquier día”.

Según el relato lleva muchos años de entero sacrificio para que sus hijos crezcan. “He sufrido bastante, me han atropellado,pero por la gracia de Dios estoy viva”.

A mí nadie me ha ayudado, he andado quitando fiado, rebotando por todas partes, pero ahí he andado y nunca le he tenido miedo a la vida, a pesar de los sufrimientos que uno enfrenta en la calle”, expresó.

Tengo un hijo preso, no he sacado los papeles para irlo a ver, pero espero que el Día de la Madre me dan chance para visitarlo”, comentó.

Progenitora bajo la línea de fuego

La joven madre de familia Yéssica Oliva, vive constantemente bajo la linea de fuego, tras 12 años de trabajar en el Cuerpo de Bomberos, actividad que le permite dedicarle tiempo a sus tres hijos.

Oliva contó que ha sido un poco difícil estar pendiente de mis tres hijos y tener que trabajar, pero hago lo que me gusta.

Ha sido una experiencia muy bonita y muy difícil, pero con 24 horas que tenemos de servicio, tengo una cuñada que me los cuida y en mis dos días libras hago la labor como cualquier otra madre de cuidarlos, hacer tareas y llevarlos a la escuela y colegio”, pero siempre hay tiempo para ellos”, indicó Oliva.

Una de sus experiencias más dolorosas, fue lo que presenció durante un incendio en la capital. “Fuimos a un incendio por El Carrizal, donde murieron tres niños, fue impactante para mí, fue una de las primeras experiencias difíciles como madre que tiene sus hijos y cuando llegamos al incendio y empezamos a remover escombros encontramos los cuerpos de los bebes”.

En el momento me quedé asustada y con pesar, pero recordé que estaba haciendo la labor y accioné, dije tengo que seguir, seguir adelante y si fue difícil ese día”, narro. 

Tengo un niño de 3,7 y 13 años, así venia embarazada, siempre con mi uniforme, pero hacemos el trabajo en la oficina y siempre son 24 horas”, concluyó.

Padre y madre para sus tres hijos

En esa galería de madres valientes, resalta el testimonio de Mariela Rodríguez, una joven de 28 años que tiene tres hijos y trabaja de cocinera en el Mercado San Pablo en Tegucigalpa.

“He sido madre soltera, siempre he trabajado para mantener a mis hijos y mi mamá me ayuda a cuidarlos”.

A las niñas mayores solo las miro en vacaciones y mi niño menor si lo miro todos los días, paso el Día de la Madre trabajando”. Tengo un niño de tres años, una de 13 y otra de nueve, pero siempre les dedico tiempo y trabajo para ellas”, concluyó.

Esperamos celebración y aumento de sueldo del alcalde capitalino

Agustina Carranza de 57 años, es una empleada de aseo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, que a diario se levanta a las 4:30 de la mañana a barrer las calles del barrio El Manchen y así llevarles el sustento diario a sus hijos.

Esperamos que en el Día de la madre el alcalde Nasry Asfura les celebre y les dé un aumento, porque para ellas 3,000 lempiras no es sueldo para una madre sola.

Voy a pasar con mis hijos el Día de la Madre aunque sea poco lo que gane, pero por lo menos hacemos para comer, siempre la paso con ellos”, dijo Carranza.

Mamá con trabajos fuera de lo común

 

Eva Cruz Mena, es una joven y dinámica mamá que trabaja como Operadora de Distribución de Incidencias en el Centro de Operación de Distribución de Empresa Energía Honduras (EEH).

Esta joven madre coordina la gestión en tiempo real de los circuitos (aperturas y cierres) de distribución cuando se requiere.

“En esencia mi trabajo consiste en coordinar y supervisar maniobras de restablecimiento de energía de zonas cuando están afectadas por falla o donde se ejecutan trabajos de mejoras a la red de manera óptima siguiendo los protocolos para así garantizar la seguridad del personal y de una manera eficaz” explicó la ingeniera electricista.

Para mí, ser mamá es tener siempre la fuerza, el tiempo, la disposición, el amor, la inteligencia, la creatividad para esa personita que siempre me está esperando, aun después de una larga jornada de trabajo. Pero un abrazo, un beso y una sonrisa lo vale todo aseguró la ingeniera.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Nuevas rebajas en precios de combustibles entrarán en vigencia a partir del lunes

La Secretaría de Energía de Honduras (SEN) confirmó este viernes la rebaja de los precios …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: