Inicio - Agricultura - NO SE JUSTIFICA ESCALADA DE PRECIOS DE LOS GRANOS BÁSICOS: SAG

NO SE JUSTIFICA ESCALADA DE PRECIOS DE LOS GRANOS BÁSICOS: SAG

Tegucigalpa, Honduras sábado 11 mayo 2019

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, dijo que o debe existir ninguna escalada de precios; tenemos la reserva estratégica de granos prácticamente al tope en el (Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma).

Los “malos hondureños”, pretenden elevar el precio para el consumidor final utilizando el acaparamiento para provocar desabastecimiento del producto en el mercado, indicó.

En ese sentido, agregó que siempre que se va a entrar a la siembra de primera se producen estas especulaciones sin fundamento con los precios de los granos básicos por parte de esos “malos hondureños”, reiteró.

El ministro de la SAG explicó que desde el año anterior se mantienen organizados a más de 34.000 productores de frijoles que cuentan con personería jurídica y han sido juramentados por departamentos, y quienes todos los días presentan reportes de las proyecciones de sus cosechas.

Se han tenido algunos problemas de pago a través del Ihma, pero dijo tener información de que ya se han desembolsado unos 18 millones de lempiras a los productores a quienes se les adeudaba con mayor antigüedad.

“La producción estimada que tenemos anda alrededor de 2.8 a tres millones de quintales a nivel nacional. Recordemos que son productores pequeños, desde media manzana hasta tres manzanas, distribuidos en todo Honduras, siendo uno de los departamentos más importantes el de Yoro y obviamente Olancho, el cual es muy importante en este tema del frijol”, agregó.

“Lo más importante”, prosiguió, “es que nosotros tenemos una base de datos bien clara de lo que está sucediendo en todas las zonas productoras de frijol a nivel nacional, cuánto va a ser el estimado de cosecha, cuánto tenemos de reserva estratégica; por eso yo le digo con toda seguridad al pueblo hondureño que no debe existir alza de precios”, insistió.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Hondureño Kelvin Flores brilla en Forbes Centroamérica como una de las promesas de Negocios del 2024

Honduras se enorgullece al ver a uno de sus talentos emergentes, Kelvin Rodrigo Flores, destacado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: