Inicio - Cortés - Primera operación de arritmia del corazón practican en Honduras

Primera operación de arritmia del corazón practican en Honduras

Tegucigalpa, Honduras martes  07 mayo 2019

La primera operación de arritmia del corazón en Honduras acaba de ser practicada en el Hospital Militar, avance que representa un acontecimiento en el campo de la ciencia y la tecnología aplicada en la medicina en este país centroamericano.

Las principales causas de muerte natural en el mundo tienen que ver con enfermedades cardíacas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y solo en países desarrollados como Estados Unidos mueren a diario unas 2,000 personas al día, es decir una muerte cada 44 segundos, a pesar de los avances en las ciencias médicas y las tecnologías destinadas a mejorar la calidad de vida de quienes padecen alguna patología del corazón.

En Honduras no existen estadísticas detalladas de cuántas personas mueren al día por enfermedades cardiovasculares, pero se sabe que representan la segunda causa de descesos de los hondureños, según reportes de las salas de emergencia y especializadas de los hospitales públicos y privados, donde la mayoría de pacientes son ingresados por insuficiencia cardíaca e infartos agudos y derrames cerebrales, entre otras afecciones relacionadas.

Frente a la problemática existe un médico pionero especialista en ofrecer calidad de vida a los enfermos con patologías del corazón y es el doctor y teniente coronel del Ejército, Hugo Chinchilla Cálix, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Militar, donde se realizó hace unos días la primera cirugía de electrofisiología cardíaca conocida como ablación cardíaca en un caso de fibrilación auricular, una de las más delicadas y con riesgo de muerte súbita a la que una persona puede someterse en un quirófano.

La electrofisiología es la ciencia que estudia los procesos eléctricos que transcurren en el corazón, generalmente relacionados con trastornos arrítmicos como palpitaciones, bradicardias o taquicardias. Las intervenciones de este tipo requieren de una especialidad altamente tecnológica, porque la electricidad en el corazón no se ve, tan solo se deduce a través de una serie de señales, según bibliografía médica especializada.

En los últimos años se ha mejorado la captación de estas señales y la capacidad de localizar zonas del corazón donde hay alteraciones y con los avances se emplea tecnología del más alto nivel y sistemas computacionales que determinan las áreas de un sustrato anómalo para que el especialista médico cirujano pueda actuar sobre ellas destruyéndolas y curar así esas arritmias.

Cirugías de este tipo tienen una duración entre tres a cuatro horas y el paciente al siguiente día puede salir caminando normalmente con su corazón restaurado.

MAPEO DEL CORAZÓN

El doctor Chinchilla Cálix explicó que tales intervenciones quirúrgicas consisten en el tratamiento de las arritmias cardíacas, no de las arterias coronarias obstruidas (angioplastía coronaria), como primer aspecto para comprender muy bien el procedimiento que ahora realizarán en el Hospital Militar, escaso a nivel nacional.

“Lo más innovador es el uso de la tecnología de punta con el que contamos, esta tecnología hace un estudio fisiológico y mapeo electro anátomico, es decir un mapa virtual del corazón, donde dice el punto exacto que se tiene que tratar la arritmia, es una cosa maravillosa”, destacó el experto con evidente entusiasmo, luego de realizar con éxito la intervención quirúrgica.

El uso de estos aparatos permite un estudio fisiológico y mapeo electroanátomico, es decir un mapa virtual del corazón donde identifica la arritmia a tratar.

“Esta cirugía con el uso de esta tecnología tiene una exactitud de un 100 por ciento y una curación del 100 por ciento también, y se conoce como electrofisiología cardíaca, trabajo que haremos en el país con un equipo de profesionales especialistas”, agregó, al tiempo de celebrar que en Honduras se amplían las posibilidades para personas que padecen de tales enfermedades, ya que se carece no solo de especialistas, sino de tecnología y correcto uso de la misma que ha obligado a buscar en otros países la asistencia médica de calidad.

Refirió que para esta primera cirugía en el Hospital Militar, se contó con el apoyo del médico guatemalteco Obdulio Max, uno de los mejores electrofisiólogos del área centroamericana y es un proctor que significa profesor de biotronic y desde el 2009 trabaja con él y es miembro del Colegio Médico de Honduras (CMH).

La persona que son aptas para someterse a estas cirugías son pacientes que tienen una arritmia cardíaca llamada fibrilación auricular que es un ritmo del corazón de manera irregular y produce trombos que se van al cerebro, explicó.

Por eso hemos visto personas que se les paraliza la mitad del cuerpo y aparte de los trombos produce insuficiencia cardíaca, el paciente se cansa porque la aurícula se contrae en una secuencia de tiempo y la arritmia lo que hace es que está temblando continuamente y el corazón se llena pasivamente más o menos en un 70 por ciento y el 30 restante para que se llene el ventrículo izquierdo lo da la aurícula izquierda.

Entonces se pierde esa contribución de ese 30 por ciento y cuando el ventrículo se contrae expulsa esa sangre al resto del organismo, es decir que ese porcentaje hace que el paciente al subir una cuesta sienta dificultad respiratoria, porque le falta sangre en el resto del organismo, amplió.

Entonces, la ventaja de este proceso quirúrgico es que se cura esa arritmia, se hace un mapeo electroanatómico del corazón, se tiene el punto exacto dónde se va a quemar esa fibrilación auricular y hay curación en un 100 por ciento, el paciente mejora y ya no necesita anticoagulantes que es el otro aspecto a destacar. Hay algunos casos en que, además de esta intervención quirúrgica, se les coloca un marcapaso, detalló.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Entregan redes a pescadores

MARCOVIA, Choluteca. Para evitar daños en la vida marina, autoridades municipales entregaron varias redes de pesca …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: