Inicio - Cortés - La próxima semana decidirán el destino del peaje de Santa Cruz

La próxima semana decidirán el destino del peaje de Santa Cruz

Tegucigalpa, Honduras.- Domingo 05 de mayo de 2019

EN EL CONTRATO ORIGINAL ESTABA PREVISTO UBICARLA EN CARACOL

La próxi­ma semana se tomará la decisión de trasladar o no, la estación de peaje Yojoa hasta el sector de El Caracol en la CA-5, informó Roberto Pine­da, ministro de la Secretaría de In­fraestructura y Servicios Públicos (INSEP).

Actualmente la caseta de pea­je se encuentra en el sector de San­ta Cruz de Yojoa, Cortés, en la ca­rretera del Norte, en una pendiente.

CONCESIÓN

El funcionario aclaró que la con­cesión se hizo a través de Inver­sión Estratégica de Honduras (IN­VEST-Honduras) y que el lunes se celebrará una reunión en el Con­greso Nacional para tomar una de­cisión sobre el traslado.

Recordó que hay un contrato de concesión y en primera instancia la caseta estaba prevista para el sec­tor del Caracol. Sin embargo, hay un acuerdo de operación temporal pa­ra Yojoa y el mismo todavía está vi­gente, afirmó.

De manera, que INVEST esta­rá haciendo las acciones correspon­dientes para ver en qué momento se puede trasladar la caseta de Yo­joa al Caracol, aseguró Pineda. Ex­plicó que se debe tomar en cuenta que se está trabajando en el proyec­to vial La Barca-Pimienta. Eso impli­ca también un atraso para proceder a la construcción de la caseta.

El miércoles 1 de mayo una rastra cargada de cemento cayó a una hondonada, causando daños materiales.

EXIGENCIAS

El jueves pasado Leo Castellón presidente de la Comisión para la Promoción de la Alianza Públi­co-Privada (Coalianza), emitió un comunicado de prensa, en el que indicó que, “con la finalidad de que se cumplan las condicio­nes técnicas de seguridad vial de manera efectiva como se estable­ce en el Contrato de Concesión, instruirá al concedente y al con­cesionario a que realicen inme­diatamente las acciones oportu­nas para prevenir y mitigar cual­quier evento”.

Y a través de su cuenta de Twi­tter, Castellón aseguró que exigi­rá se reubique la estación de co­bro. “La preservación de la vida humana es el fin supremo, por lo que exigiremos, dentro del mar­co de ley, la inmediata reubicación de las casetas de peaje de la trocha Sur-Norte en la estación peaje Yo­joa”, escribió.

Asimismo, los conductores que transitan por esta vía exigie­ron a las autoridades que se reubi­que las casetas, ya que temen que en un momento que estén hacien­do fila para pagar el peaje un ve­hículo pesado sufra desperfectos en los frenos y se los lleve de en­cuentro, provocando una tragedia.

ANTECEDENTES

En ese lugar se han presentado dos accidentes de gran magnitud, en poco más de dos meses.

El más reciente fue el miérco­les 1 de mayo, en horas de la tarde, cuando un vehículo pesado que

se conducía en la trocha que va de Tegucigalpa a San Pedro Su­la, perdió los frenos.

La rastra, cargada de cemento, estuvo a punto de llevarse varios vehículos que estaban haciendo fila, pero el conductor maniobró y cruzó el peaje por la orilla, se llevó una estructura y posterior­mente cayó en una hondonada, con lo que evitó una tragedia.

En otro percance, el 22 de fe­brero de este año, tres personas murieron cuando un camión car­gado de pescado no pudo dete­nerse, aparentemente por una fa­lla en los frenos generada por el recalentamiento que se produce en la pendiente donde se ubica el peaje.

Considero que en este momento debe haber una decisión más técni­ca que política”.Roberto Pineda.

Fuente: ElPais.hn

Más noticias...

Municipio de Santos Guardiola avanza en ocho proyectos cruciales simultáneamente

José Santos Guardiola. 16.04.2024 El municipio de Santos Guardiola se encuentra en un período de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: