Inicio - Cortés - Reformas en INFOP: menos gasto, más y mejores profesionales

Reformas en INFOP: menos gasto, más y mejores profesionales

Tegucigalpa, Honduras martes 30 abril 2019

Las reformas emprendidas al in­terior del Instituto Nacional de For­mación Profesional (Infop) tienen co­mo objetivo central mejorar la calidad educativa, incrementar el número de graduados y permitir que más hon­dureños puedan acceder a capacida­des requeridas hoy en día en el mun­do laboral.

El presidente Juan Orlando Her­nández, en su momento, indicó que “para hoy es tarde la reforma que se debe hacer en el Infop, pero igual es un proceso en el que deben participar los tres sectores, empresa privada, traba­jadores y gobierno”.

El titular de Casa de Gobierno au­guró que “la revolución tecnológica inevitablemente irá sustituyendo las plazas de trabajo, especialmente en el área de las manufacturas”. Asimis­mo, confió que los tres sectores (Esta­do, empresa privada y trabajadores) “ tenemos que revolucionar la educa­ción para el trabajo y la educación vo­cacional, para estar a la altura de las circunstancias”.

De su lado, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Carlos Madero, in­dicó que todo lo emprendido al inte­rior del Infop se realiza “con la idea de potenciar el talento humano y garan­tizar la mano de obra de calidad”, me­diante una reforma integral orienta­da al fortalecimiento de la institución.

A lo anterior se suma que se bus­cará triplicar la cobertura con el fin de incrementar de 5 mil a 10 mil los egresados en los centros fijos, así co­mo mejorar los servicios. Incluso ca­lificó como histórica la decisión que se tomó, porque de esta forma se pre­tende incluir a más hondureños en la educación. Al mismo tiempo, la re­forma pasa a convertirse en una op­ción para las personas que no traba­jan ni estudian en el país, buscando que se puedan incorporarse al mer­cado laboral.

LA REINGENIERÍA

Desde 2018, la administración del Instituto inició un proceso de reinge­niería en cuatro pilares fundamen­

tales: Oferta Académica (actualiza­ción), Ornato e Infraestructura, Pro­cesos y Sistemas; y en la actualidad se ejecuta la Reingeniería de la Estructu­ra Orgánica y Funcional.

Asimismo, en Honduras se ha he­cho evidente que para satisfacer la de­manda del sector empresarial y de los planes de desarrollo del país, se nece­sita contar con la mano de obra capa­citada en temas propios de la educa­ción técnica profesional, y requirien­do para ello una reforma histórica en el Sistema de Formación Profesional.

Cabe destacar que la moderniza­ción del Sistema de Formación Téc­nica Profesional en Honduras man­tendrá al Infop cumpliendo su gestión social siempre de manera gratuita; y el Infop no se privatizará. A la vez, se contempla masificar el número de egresados, pasando de 5 mil egresa­dos en la actualidad, a 15 mil por año en los próximos dos años. Esto per­mitirá ofrecer mano de obra califica­da en las necesidades del mundo labo­ral con un grupo de 30 mil graduados.

MÁS BENEFICIOS

Otra de las reformas emprendidas pretende aprovechar en mejor forma el presupuesto de la institución, el que en la actualidad requería un 75% del mismo en sueldos y salarios, (debido a un oneroso contrato colectivo) mien­tras que solo un 19% se utilizaba pa­ra mejorar la formación profesional.

Se debe sumar que el cierre de es­tablecimientos y centros ineficien­tes, reducirá el gasto anual en cerca de L260 millones. Al aminorar el pa­go de planilla, de baja efectividad cog­nitiva, se eleva de un 19% a un 38% la inversión en formación técnica pro­fesional.

El INFOP se convertirá en un Ins­tituto de segundo piso, orientado a rectorar la educación técnica profe­sional, planificando e implementan­do de forma gratuita la tercerización de la educación, a través de empresas e instituciones de todos los sectores, logrando quintuplicar el número de formadores.

El ministro de Educación, Arnal­do Bueso, aportó que “con este cam­bio se trata de generar esperanzas para el pueblo hondureño, para los jóvenes en Honduras. Este cambio tuvo que haber ocurrido hace 20 años atrás. Es un hecho histórico para nuestro país”.

Se prevé que con la conformación de nuevas empresas tecnificadas de­dicadas a la formación profesional, se producirá una derrama económica en las finanzas del país, que permitirá una prosperidad en el entorno regional, en lugar de contar con una planilla inflada de instructores próximos a jubilarse y tecnológicamente desfasados.

EMPLEO Y MÁS CENTROS MODERNOS

En otro momento, Hernández re­conoció que “si bien es cierto el Infop ha mejorado significativamente en los últimos años, esa mejora no es su­ficiente para lo que viene para el país y lo que requiere el entorno laboral en la actualidad”. Comentó que la revo­lución tecnológica, de manera inevita­ble, irá sustituyendo las plazas de tra­bajo, especialmente en el área de las manufacturas “y allí es donde entra el INFOP para convertirse en centro de formación actualizado a las necesida­des del país”.

De ese modo, la reforma a INFOP podrá convertirse en una generación de empleo a hondureños que se dedi­quen a la formación profesional y pa­ra que estos presten servicios de for­mación a la institución. Además, se pretende facilitar de forma masiva a los hondureños, centros de estudios de formación técnica profesional gra­tuitos y tecnológicamente equipados, que estén a la altura de los países de primer orden y así generar mano de obra calificada que cumpla con están­dares internacionales, para lograr ma­yor inversión de empresas extranje­ras en el país.

Además, a través del Programa Con Chamba Vivís Mejor se imple­mentará un Sistema de formación dual por madurez y bachillerato téc­nico que será el nuevo modelo de for­mación técnica profesional del país. Madero amplió que “con la reforma y con una inversión de L50 millones po­dríamos formar a más de 10 mil hon­dureños con los que generaremos ma­yor inclusión y empleo”.

Explicó el funcionario que el plan contempla migrar hacia un mode­lo de profesionalización en la forma­ción técnica para el empleo, pasando del funcionamiento de los centros fi­jos a los colegios técnicos de alto nivel, constituyendo esto un cambio histó­rico del Sistema de Formación Técni­co Profesional.

El plan de reforma, también inclu­ye fortalecer la formación técnica a corto plazo, con énfasis en los bachi­lleratos técnicos a nivel medio y nivel universitario, por medio de los cole­gios técnicos públicos y las distintas universidades. También se impulsa­rá la optimización de la formación téc­nica agrícola y la formación para el ac­ceso al crédito, con la premisa funda­mental que seguirá siendo gratuito pa­ra la población.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Hondureña Jennifer Aplícano destacó en casting para Telemundo

¡Otro de los grandes talentos de Honduras en esta prestigiosa cadena! La talentosa presentadora de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: