Inicio - Cortés - Más de 25 mil perros y gatos vacunados por personal de Protección Civil

Más de 25 mil perros y gatos vacunados por personal de Protección Civil

Tegucigalpa, Honduras domingo 28 abril 2019

Como parte de su misión de propagar en el país la cultura de la prevención, personal de Protección Civil de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en apoyo a la Secretaría de Salud, logró la vacunación de miles de perros y gatos durante la jornada contra la rabia que se desarrolla a nivel nacional. 

Los datos estadísticos de la jornada de vacunación arroja que en las zonas donde ha participado el personal de Copeco se inmunizaron hasta la fecha un total 22, 197 caninos y 3, 656 felinos.  

Desde que inició la campaña de vacunación antirrábica de caninos y felinos, el pasado 25 de marzo, el personal de Protección Civil se sumó a la operación con la misión de ayudar a cumplir la meta de la Secretaría de Salud de inmunizar unos 216 mil perros y unos 80 mil gatos. 

Antes de iniciar las labores de vacunación en barrios colonias, el personal de salud capacitó a los voluntarios de Copeco en temas como: el tipo de vacuna a aplicar, acceso a la población para informar sobre la vacunación, llenado de fichas, censo, entre otros.  

Diariamente en cada barrio o colonia unos 30 a 40 auxiliares de Protección Civil salen a recorrer las calles, junto al personal de las distintas regiones sanitarias de salud y de las Fuerzas Armadas para desarrollar la jornada de inoculación.  

Según los datos de Protección Civil, el departamento donde mayor cantidad de mascotas han vacunado es Cortés con 3, 828 caninos y 2, 476 gatos, le siguen Comayagua con 3925 sabuesos y únicamente 404 gatos; Olancho con 2,951 canes y 145 felinos; Choluteca con 3, 010 canes y Yoro con 2, 493 perros y 157 gatos. 

Además, se han inmunizado entre ambas mascotas 1,800 en La Paz; 1140 en Intibucá; 1258 en Francisco Morazán; 787 en Colón; 736 en El Paraíso; en Ocotepeque 551 y 192 en Lempira. 

Apoyo 

El coordinador de Protección Civil en Comayagua, César Valenzuela, explicó que el trabajo inicia una vez que la Región Sanitaria solicita al ministro comisionado nacional de Copeco,  Lisandro Rosales, el apoyo del personal para realizar el trabajo en el municipio. 

El trabajo es arduo porque se comienza con la visita de casa por casa en barrios y colonias para levantar el censo de cuántos perros y gatos tienen en cada una de ellas, para hacer a la semana siguiente la vacunación en esos sectores con los datos recolectados, ubicando los puntos de inmunización, ya sea en escuela o centros comunales, hasta donde llega la población, explicó.  

Gracias al trabajo se “vacunan un mínimo de 450 a 460 perros y una cantidad mínima de 70 gatos por barrio en Comayagua”, detalló Valenzuela, quien agregó que “nos han felicitado porque en la región con la que trabajamos nos aseguraron que ellos solos no se daban abasto para cubrir con la vacunación en los barrios”.  

“El trabajo que realizamos es un compromiso con la población, el país y con nuestras familias porque lo que hacemos es contribuir a prevenir la rabia con la vacunación de perros y gatos”, apuntó. 

Según datos la Secretaría de Salud desde el 2009 no reporta ningún caso de rabia humana en Honduras y a partir de 2014 no existen registros de la enfermedad en perros. 

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Embajador Británico muestra solidaridad con Roatán y discute colaboración para el nuevo Hospital de Roatán

En un gesto de solidaridad y cooperación internacional, el Embajador Británico para Honduras y Guatemala, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: