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25 de Abril Feria en Honor a San Marcos, San Marcos de la Sierra Intibucá

Historia

San Marcos de La Sierra en el año de 1900 era aldea de Guirampuque, Municipio de Yamaranguila. Un año más tarde el 16 de marzo de 1901 le dieron categoría de municipio. Debido a la gran lucha que hicieron los pobladores de esta remota aldea de Yamaranguila, El nuevo municipio surgió debido a la distancia que existía de la aldea al centro del municipio, desatándose en ese momento muchas enfermedades una de ellas el cólera y no se contaba con medios de comunicación ni recursos básicos para combatir estos problemas a medida que pasa el tiempo sus pobladores se preocuparon por declarar estas tierras como un municipio independiente para contar con todos los recursos básicos, y tener una mejor

El 16 de marzo de 1901 fue fecha histórica para los habitantes de Guirampuque, pues se declararon sus tierras como municipio de San Marcos de La Sierra su nombre se debe al Santo Patrón San Marcos y Sierra al mandato de ese tiempo al presidente de la Republica señor : Terencio Sierra a petición de sus pobladores y en su cargo como Jefe de la República por haberlo declarado como un municipio mas de Honduras. 22 años después de los acontecimientos históricos surgió una gran polémica o un conflicto de ambos pueblos donde murió mucha gente por los disgustos de las tierras y colores políticos llegando a cesar esta tragedia en los años de 1922 a 1925 dejando huellas imborrables entre sus pobladores.

Tradiciones

La feria patronal de San Marcos de Sierra se celebra del 24 al 25 de abril en honor a su Santo Patrón San Marcos.

Dentro de las comidas típicas destacan: nacatamales, montucas de maíz nuevo, nacarigüe que es una especie de sopa hecha de carne de cerdo con maíz molido.

Fuente Celebración de Fiestas Nacionales como lo Son:

  • Día de la Madre
  • Día del Padre
  • Día de la Bandera
  • 15 de Septiembre
  • 20 de Julio

Creencias

  • Barrer por la noche trae mala suerte
  • Peinarse antes de Dormir es Acortarle los años a la madre
  • El mal de amores trae empachos
  • Para el Hipo se toman tres tragos de agua y se quita
  • Cuando se Duerme una parte de cuerpo con saliva se hace una cruz para que despierte.
  • Desde tiempos ancestrales en los pueblos del valle existieron leyendas que relataban hechos sobrenaturales se referían a personajes misteriosos que aparecían preferiblemente en las horas de la noche, la conciencia mágica y la creencia en dimensión espiritual que regía el destino de la gente, hicieron que los relatos tuvieran acogida como parte de la vida cotidiana, como ella la Sucia, antes que llegara la luz eléctrica al pueblo .
  • CREEN EN EL CADEJO, no falta el relato de este misterioso animal que aparecía en cualquier parte, era pequeño y peludo y de apariencia inofensiva, de pronto el animal se convertía en un mostró horrible que exhibía sus dientes enormes blancos y afilados, para luego volvía a encogerse y tomar sus tamaño original.
  • OTRA CREENCIA DEL MUNICIPIO ES LA DEL SISIMITE, es probable que este personaje, haya vivido en la imaginación de los habitantes de los antiguos pueblo indígenas.
  • Hay que parar la escoba detrás de la puerta para que la Visita se vaya
  • Morderse el Cuello de la Camisa para que la persona que esté hablando de uno se muerda la legua.
  • Pararse en un Gato es de Mala Suerte
  • Barrer los pies de un soltero es para que la mala suerte llegue a él y se case con un viudo.
  • Quemar flores en mayo para que llueva
  • Creen en el Mal de Ojo
  • La Vista de las mujeres embarazadas es fuerte y mata los pollitos tiernos.
  • La Brujería
  • Los muertos se despiden de la Familia
  • Las mariposas negras son señal de muerte
  • Su fe en Dios y en los Santos es muy fervorosa

Religión

La mayoría de la población se congrega en la iglesia católica y en segundo lugar en la iglesia evangélica.

Patrimonio

La agricultura de subsistencia es la actividad predominante en la población de San Marcos de Sierra, dificultada por las fuertes pendientes del terreno y la escasez de agua. En la época de secano la producción es mínima, por lo que se recurre a la compra de granos de otras zonas o a los programas de alimentos por trabajo.

En mucho menor grado que la agricultura de subsistencia se encuentran las actividades forestales y pecuarias. Las primeras se circunscriben a la extracción de leña, que están causando impactos intermedios, pero incrementales, en el frágil medio ambiente de la zona. Las segundas no se encuentran desarrolladas a niveles comerciales, salvo por unas pocas excepciones, y consiste principalmente en la producción casera de patio.

Otros grupos mucho más reducidos se dedican a la prestación de servicios locales, como la albañilería y la carpintería, así como al comercio.

A la gran mayoría de la población que depende de la agricultura se le dificulta obtener otros ingresos ya que las oportunidades de «jornalear» son casi nulas, por lo que dependen del alimento producido en los cultivos de primera. Dadas estas características la seguridad alimentaría de la población es frágil.

Las dificultades de obtener otros ingresos han generado lo que es casi una costumbre: emigrar temporalmente en el tiempo de las cortas de café hacia las zonas cafetaleras de Intibucá, Santa Bárbara, Comayagua, Yoro, Olancho y en menor grado a La Paz. Esta estrategia le permite a las personas que aprovechan la oportunidad acumular algo de dinero para sobrevivir el verano.

 

 

 

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