Inicio - Ocotepeque - 1404 Dolores Merendón - 25 de Abril Feria en Honor a San Marcos, Dolores Merendon Ocotepeque

25 de Abril Feria en Honor a San Marcos, Dolores Merendon Ocotepeque

Historia

En 1908 es enviada una solicitud por los Auxiliares de la Aldea de Dolores Merendón y Fraternidad, del Departamento de Ocotepeque, solicitando por este medio la creación de un nuevo Municipio por tener el número de habitantes requeridos para tal fin, y además los recursos y elementos necesarios para el sostenimiento de autoridades propias y para mejorar todos los ramos del servicio administrativo.

En respuesta a la solicitud enviada por los Auxiliares de las aldeas antes mencionadas, en 1909 se traslada la cabecera municipal a Fraternidad por carecer Dolores Merendón de servicio administrativo quedando Dolores Merendón como Aldea. Y le dan la categoría de Municipio en el año de 1910. Quedando la cabecera municipal en Dolores, teniendo como principal aldea a la comunidad de San jerónimo; siendo la fecha que se le otorga la categoría de municipio el 21 de noviembre de 1910.

Costumbres

En el municipio se distinguen las siguientes costumbres:

Tomar café por la mañana en el desayuno, a las 2:30 o 3:00 de la tarde y a la hora de la cena.

Aseo diario de las viviendas.

En fechas especiales como ser Navidad, año Nuevo, Cumpleaños, Día de la Madre etc., algunas familias se reúnen para celebrarlo.

Paseos a los ríos en semana santa.

Domingos por la tarde se reúnen las familias para platicar de cualquier polémica.

Se acostumbra a ser solidarios con los necesitados (viudas, huérfanos, ancianos).

Fiestas bailables en ocasiones de inauguración de proyectos del municipio.

Comidas y bebidas típicas del municipio

  1. Tamales
  2. Ticucos
  3. Pan hecho de mujer
  4. Dulce en leche
  5. Sopa de gallina india
  6. Ayote en dulce
  7. Torrejas
  8. Tamalitos, montucas, Riguas y atol de elote
  9. Frijoles
  10. Tortilla de maíz.

Religión

En el municipio de Dolores prevalece la Religión Evangélica habiendo un mayor número de Templos Cristianas. Así mismo en el casco Urbano se encentra la Iglesia de Católica donde se hacen Celebraciones de misas y otros. En las Aldeas los pobladores realizan los cultos o Celebraciones en sus hogares.

Tradiciones

El municipio cuenta con las siguientes tradiciones:

  • Celebración de la feria patronal en honor a la virgen de Dolores Viacrucis para semana santa.
  • Los habitantes más que todo, los de la religión Católica hacen tamalones para semana santa para comer  los días jueves santo y viernes santo.
  • Reuniones en las Iglesias
  • Asistencia a cultos evangélicos
  • Misas los domingos
  • Desfile 15 de septiembre
  • En día de finados se les llevan flores a los muertos
  • 1 de noviembre jóvenes y niños salen en la noche a pedir ayote esperando que los dueños de las viviendas salgan a darles ayote en dulce entre otras cosas. (Día del cacéanos)
  • Celebrar el novenario y primer año a las personas fallecidas(los católicos)

Los habitantes del municipio de dolores Merendón son personas respetuosas, solidarias y amables con las personas que visitan el lugar. No se conoce ningún grupo étnico, no existe un patrimonio arqueológico y sus principales religiones son la católica y la evangélica con la mayoría de personas evangélicas, cuenta solamente con unas 3 cancha de futbol donde los jóvenes pueden distraerse a diario, y en el casco urbano un pequeño parque con una canchita de básquetbol   donde los jóvenes se distraen a diario.

Actividad Económica

La población del municipio de Dolores Merendón se dedica principalmente al cultivo de café, maíz, frijol (granos básicos para consumo familiar) y hortalizas en pequeña escala, siendo el café el cultivo de mayor relevancia. El tipo de agricultura predominante es la extensiva y migratoria en áreas de ladera y subsistencia.

Atractivos Turísticos

Cerro San Jerónimo: Con una altura aproximada de 1800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) en esta área nacen ríos importantes como: Río Blanco y el Río Quilio.

 

 

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: