Inicio - COPÁN - “El Puente”, una mirada a nuestro pasado Maya

“El Puente”, una mirada a nuestro pasado Maya

 

Tegucigalpa, Honduras jueves 18 abril 2019

LA JIGUA, COPÁN. Honduras está llena de historia y testigo de ello son las joyas arqueológicas que se encuentran en nuestra geografía. Las más reconocida son las Ruinas de Copán, pero a pocos kilómetros de ella está otra verdadera joya de la cultura maya: el Parque Arqueológico El Puente.

Este sitio impresionante se ubica al norte del Valle de Florida, a 10 minutos de la ciudad de La Entrada, en el municipio de La Jigua. El Puente consta de 2 kilómetros cuadrados.

Según historiadores, fue una ciudad maya construida por un grupo de inmigrantes de la élite de Copán, hacia la mitad del siglo VI, lo que coincide con el clásico temprano en la cronología maya mesoamericana.

El atractivo lugar tiene cerca de 210 estructuras y el núcleo del sitio consta de 5 plazas, pero solo nueve estructuras han sido excavadas y restauradas.

Lamentablemente partes importantes de la ciudad fueron dañadas en la antigüedad. Los arqueólogos han encontrado 210 montículos estructurales, de los cuales nueve están restaurados en el grupo principal y cinco junto al centro de visitantes, después de cuatro años de investigación.

 

De ellos resaltan dos plazoletas: una para ceremonias religiosas identificada por el complejo altar- estela y por la cantidad de objetos ceremoniales, y otra plaza administrativa y residencial.

Las plazoletas están separadas por una pirámide de 12 metros de altura que quizás en su apogeo y ocupación pudo tener 18 metros. la cima se contempla parte del Valle de Florida.

Las plazas tienen bien diseñado el sistema de drenaje para la eliminación del agua pluvial y algunos de los canales construidos para tal efecto siguen siendo funcionales.

Además, hay diversas tumbas que han sido excavadas, algunas de las cuales contenían ofrendas de jade y de cerámica decorada. En alguna de estas vasijas fueron encontrados también objetos de obsidiana, las cuales están en exhibición en el museo.

Estas y muchas cosas más podrán encontrar en el Parque Arqueológico El Puente que sirve como una introducción para después visitar Copán Ruinas. Cabe destacar que los parques arqueológicos estarán abiertos toda la Semana Santa.

El sitio arqueológico El Puente fue visitado y reportado por primera vez por el explorador danés Jens Yde, en 1935.

ENTRADA

Los precios para visitar el Parque Arqueológico El Puente son: hondureños y centroamericanos 20 lempiras, y extranjeros 55 lempiras. El parque ofrece una guía impresa que tiene un costo de 50 lempiras.

DEBE SABER

El sitio arqueológico El Puente, fue visitado y reportado por primera vez por el explorador danés Jens Yde en 1935. Cuando Yde lo visitó en ese año, el sitio arqueológico se encontraba en una finca que se llamaba “El Puente”, cuyo nombre derivó de un puente de piedra cercano sobre el río Chamelecón.

Fuente: El Pais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: