Inicio - Cortés - Presentan al FMI el plan de rescate del sector eléctrico

Presentan al FMI el plan de rescate del sector eléctrico

Tegucigalpa, Honduras martes 16 abril 2019

El Gabinete Económico de Honduras y el Fondo Internacional (FMI) terminaron el domingo en Washington, Estados Unidos, las negociaciones oficiales rumbo a un nuevo acuerdo económico orientado a reestructurar el sector eléctrico y readecuar la deuda histórica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Las negociaciones tuvieron como punto de partida el plan de rescate del sector eléctrico y los indicadores macroeconómicos y fiscales del país que fueron presentados a los personeros del organismo.

Las negociaciones las encabezaron el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora Muñoz, y el jefe de misión del FMI para Honduras, Esteban Vesperoni. Asisten también el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato; la ministro de Finanzas, Rocío Tábora; la directora del Administración de Rentas Aduaneras, Miriam Guzmán; y la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Ethel Deras.

El encuentro se desarrolló al finalizar las reuniones de primavera o Spring Meeting donde esta semana acudieron los jefes de bancos centrales y ministros de finanzas de los países miembro del organismo.

Cinco días atrás, los equipos técnicos del Gabinete Económico y del FMI empezaron revisando los últimos datos de los indicadores económicos del país establecidos en el Programa Monetario 2019-2020 publicado el mes pasado por el Banco Central de Honduras.

Los miembros del Gabinete Económico están retornando a Tegucigalpa, ahora se espera el arribo de la misión del FMI encabezada por Vesperoni para aplicar la revisión del Artículo IV que en términos generales consiste en revisar la salud macroeconómica y reformas capitalistas realizadas por los países miembros.

Según el cronograma de las negociaciones, a comienzos de mayo se espera tener definido el acuerdo económico, luego vendrían una serie de medidas de rescate que implica reperfilar cerca de 2,400 millones de deuda de la ENEE a plazos largos y tasas concesionales.

La esperanza es que se logre un préstamo concesional de largo plazo equivalente a 40 años a una mejor tasa de interés para que la estatal eléctrica salde sus cuentas pendientes.

En diciembre de 2017 expiró el último acuerdo entre el gobierno hondureño con el Fondo Monetario Internacional, que tenía vigencia de 36 meses

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: