Inicio - Cortés - La simplificación de trámites desplaza agentes aduaneros

La simplificación de trámites desplaza agentes aduaneros

Tegucigalpa, Honduras viernes 12 abril 2019

Con la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, 48 agentes cerraron operaciones, desplazados por la reducción de trámites y tiempos de espera en los procesos de comercio exterior en los puntos fronterizos de ambos países, indicó el miércoles una fuente del sector aduanero.

La Unión Aduanera empezó a mediados del 2017 en los puntos integrados de El Florido y Agua Caliente, el próximo mes se estaría sumando El Salvador al proceso de unificación con dos aduanas fronterizas con Honduras.

Antes eran cientos de personas que se ganaban la vida de distintas formas en los alrededores de los predios aduaneros, hoy día están sin empleo, explicó el presidente de la Federación de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah), Fernando García.

“Las aduanas se han ido reduciendo con esto de la facilitación del comercio y ha provocado desdempleo. Nosotros en la Federación tenemos una estadística de 48 agencias aduaneras que han cerrado operaciones”.

“Otras están pensando en cerrar ya que prácticamente la utilización del agente aduanero en esa área ya no se está haciendo”. La fuente calculó que por lo menos 500 familias han quedado sin una fuente de ingreso en los puntos integrados de El Florido y Agua Caliente, ya que las millonarias inversiones que se prometieron nunca llegaron, lo que habría atenuado la caída de puestos de trabajo.

Ante la pérdida de ingresos resulta que “son familias enteras que se han ido para Estados Unidos, el fin de semana fui y me comentaron que la mayoría de los jóvenes están emigrando a Estados Unidos”. “Otra parte se está viniendo a las principales ciudades, hay una presión”, puntualizó García.

Comentó a la par que el desempleo es por que “no hubo la inversión extranjera que estaba planeada pero que no se hizo”.

Recordó que una de las promesas fue crear zonas de descanso para los transportistas y permitir actividades comerciales como venta de alimentos, lo que hubiera sido una fuente de ingresos para las familias.

Sin embargo, hasta hoy día no se han realizado esas inversiones a cargo de los gobiernos de Honduras y Guatemala, que vienen empujando este proceso de la Unión Aduanera desde el 2014 con la firma de una hoja de ruta en Tela, Atlántida. “Cuando el transporte pasa sin detenerse, deja de vender la (señora) que hace tortillas, los hotelitos, las pulperías: ya no hay circulante, esa parte hay que luchar”, resumió el entrevistado. (JB)

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Reportan un alarmante aumento del 100% en casos de dengue en el Distrito Central

El jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Gilberto Gutiérrez, informó sobre un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: