Inicio - Cortés - Venta de camarones alcanzará los 250 millones de dólares

Venta de camarones alcanzará los 250 millones de dólares

Tegucigalpa, Honduras  jueves 11 abril 2019

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, manifestó que la exportación de camarón generará unos 250 millones de dólares en divisas este año.

“Esperamos que este año las divisas suban sustancialmente para el bienestar del rubro”, dijo el funcionario. El ingreso de divisas por exportaciones de camarón crecerán este año en 17 millones de dólares en relación a los envíos que se registraron durante el 2018, estimaron autoridades de la SAG.

Las exportaciones de camarones alcanzaron un monto de 233.8 millones de dólares en el 2018, 10.5 millones menos respecto a las de 2017.

La reducción se debió particularmente a una menor demanda de México, ante los requisitos sanitarios que restringieron el acceso a dicho mercado durante la mayor parte del año.

Los mercados a los que más se exporta este producto es a China- Taiwán, Estados Unidos y México.

“El dato exacto en la cantidad monetaria en divisas no lo tengo al momento, pero los mercados más importantes son Estados Unidos, la apertura que hemos vuelto a tener con México y la apertura que se dio con China-Taiwán”, detalló.

En cuanto a la exportación de dicho producto a México, el funcionario expresó que “desde el año pasado se dio la noticia. Ya se hicieron las primeras exportaciones. Esperamos que este año México vuelva a repuntar como lo ha hecho en años anteriores”, expresó.

PRECIO

En cuanto al precio de los marisco en el país, Guevara expresó que no es la SAG la encargada de poner los precios a los productos, sino la Secretaría de Desarrollo Económico.

“La SAG no es un regulador de precios, nosotros somos facilitadores, esta feria de mariscos del 12 de abril es un indicador de los precios que deberían andar los mariscos a nivel nacional y más que todo en las partes de las zonas turísticas”, expresó.

“Quien se encarga de los precios es la Secretaría de Desarrollo económico. Ellos ven la parte de la especulación y nosotros nos encargamos del apoyo directo a los pescadores para que puedan poner a disposición sus productos del mar”.

El cultivo de camarón genera miles de empleos en sectores de Valle y de Choluteca.

“Las divisas generadas el año pasado por la exportación de camarones anduvieron por los 233 millones de dólares”. Mauricio Guevara, titular de la SAG.

MÉXICO

Honduras fue el principal surtidor de camarones del mercado mexicano, al grado de surtir el 60% de la demanda. Sin embargo, en octubre de 2017 restricciones sanitarias suspendieron las exportaciones a ese mercado. Estas fueron rehabilitadas en noviembre de 2018.

TEMAS

Fuente:El Pais

Más noticias...

Embajador Británico muestra solidaridad con Roatán y discute colaboración para el nuevo Hospital de Roatán

En un gesto de solidaridad y cooperación internacional, el Embajador Británico para Honduras y Guatemala, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: