Inicio - Cortés - El jefe de misión del FMI confirma llegada al país

El jefe de misión del FMI confirma llegada al país

Tegucigalpa, Honduras  jueves 11 abril 2019

El jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Honduras, Esteban Vesperoni, confirmó ayer que a finales de este mes arribará a Tegucigalpa a aplicar la revisión del Artículo IV y empezar las negociaciones de cara a la eventual firma de un acuerdo económico con el gobierno.

En la antesala, Vesperoni resumió que las condiciones macroeconómicas en el 2018 fueron sólidas y que el crecimiento se ha desacelerado con respecto a los altos niveles del 2017, pero se mantiene cercano al crecimiento potencial de Honduras.

Asimismo, que en un contexto de precios del petróleo más elevados que en el pasado, la inflación subió ligeramente en el 2018, pero se mantiene dentro del rango meta de inflación del BCH y muestra valores cercanos al centro de este rango en los primeros meses del 2019.

Pero advierte que los términos de intercambio son menos favorables y han resultado en una posición externa con un déficit de cuenta corriente algo más elevado que en 2017, pero en línea con el promedio histórico de la economía hondureña.

Las políticas macroeconómicas han sido prudentes, guiadas por la Ley de Responsabilidad Fiscal. La evaluación de las perspectivas para la economía hondureña se realizará en nuestra visita hacia finales de este mes -dijo Vesperoni- la cual nos permitirá mantener discusiones sobre las distintas tendencias y riesgos en los próximos años. En principio, esperamos que el crecimiento sea estable y cercano a su potencial, dijo el funcionario. Seguidamente respondió a ciertas inquietudes formuladas por LA TRIBUNA.

LT. ¿Cuáles son los puntos fuertes que observa en la economía hondureña y dónde ve retos a corto, mediano y largo plazo?
EV. La persistencia en la implementación de políticas macroeconómicas prudentes es sin duda uno de los puntos fuertes de la economía hondureña, y puede ayudar a sostener la actividad económica durante los próximos años.

Los retos hacia futuro están en parte relacionados con el riesgo de una situación global menos favorable, que puede traer aparejada mayor volatilidad en el precios de los bienes básicos (commodities o materias primas) y en las condiciones financieras internacionales.

La incertidumbre en términos de política económica a nivel internacional, las tensiones comerciales y especialmente las políticas migratorias en el caso de Honduras, también puede presentar retos a futuro.

En lo que respecta a los retos domésticos, un desafío clave para Honduras es el logro de un crecimiento inclusivo que reduzca la pobreza y cree oportunidades para toda la población. En este sentido, entendemos que el objetivo del gobierno de darle una solución estructural a los temas del sector eléctrico puede ser clave.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

UNAH y Secretaría de Salud firman este lunes compromiso para garantizar espacios y condiciones dignas a estudiantes

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se comprometerá oficialmente este lunes con la Secretaría …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: