Inicio - Cortés - Un Villeda Morales certificado atraerá a más líneas aéreas

Un Villeda Morales certificado atraerá a más líneas aéreas

Tegucigalpa, Honduras 06 abril 2019

Honduras tuvo ayer un exito­so despegue con el histórico acto de certificación del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Mo­rales de San Pedro Sula como ae­ródromo seguro, con lo cual se es­pera la apertura de nuevas líneas aéreas, así como el consecuente incremento de turistas extranje­ros.

El certificado fue entregado al presidente de la empresa conce­sionaria Aeropuertos de Hondu­ras, Carlos Ramos Ph.D, por el di­rector de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac), Wil­fredo Lobo, en un acto al que asis­tió el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

El certificado fue entregado con el aval de la Oficina Regio­nal para América del Norte, Cen­tral y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), cuyo director, Melvin Cin­trón, también asistió al evento.

Este acto se considera como un logro histórico porque ya se cuen­ta con el primer aeropuerto inter­nacional certificado en el país.

Un aeropuerto que cumple con todas las normas de la Oaci es un aeropuerto seguro. Las ae­rolíneas no tienen que entrenar pilotos especialmente solo para volar a ese aeropuerto, y eso les abarata los costos a las aerolíneas.

“Hoy estamos reconstru­yendo una nación con nuevos cimientos. Pensar que hace 60 años fuimos pioneros en la avia­ción y luego quedamos en la za­ga, pero estamos apuntando a ser pioneros en la región en esa ma­teria”, señaló el mandatario.

Citó que cuando decidió cons­truir en Honduras un Centro Lo­gístico sabía que los aeropuertos, puertos y autopistas eran vitales para la conectividad.

Hernández informó que a fi­nales de diciembre de 2019, el ae­ropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía, también será certificado por la Oaci, y aña­dió que “estoy seguro que Palme­rola será certificado en 2021”.

El gobernante indicó que está en proceso de revisión la política de cielos abiertos, lo que implica buscar que los precios de los pa­sajes aéreos puedan bajar en favor de los viajeros nacionales e inter­nacionales.

OTRO ESTATUS EN AERONAVEGACIÓN

El jefe de Estado anunció que en septiembre próximo se estará en otro estatus en materia de ae­ronavegación.

Resaltó que Aeronáutica Civil ha dado un primer gran paso con la certificación del aeropuerto Ramón Villeda Morales, al tiem­po que añadió que la agencia de seguridad aeroportuaria se imple­mentó en su Gobierno.

“En tres años dejaremos el sistema de carreteras y autopis­tas que ningún Gobierno de la re­gión habrá construido”, destacó el mandatario.

Refirió que desde hace casi dos años, con la operatividad de Ai­rEuropa en el país, se arriesgó el 65% en concepto de un seguro pa­ra asegurar la venta de los vuelos y hasta la fecha “no hemos paga­do ni un cinco, por el éxito en los vuelos llenos”.

“El pueblo hondureño está dis­puesto a jugar en las grandes ligas no importando las dificultades”, remarcó Hernández.

El titular del Ejecutivo expre­só que el país tiene todas las con­diciones para hacer crecer su economía y por ello lanzó un re­to para que la empresa privada le apueste a invertir más en Hondu­ras y así generar empleo y rique­za para la nación.

Melvin Cintrón, director de la Oaci, manifestó: “felicitó a su in­dustria, que veo que va a crecer en un futuro, y doy felicidades al pueblo de Honduras porque us­ted, Presidente, no les está pre­parando el hoy, sino el mañana”..

ESTUDIO REVELADOR

Citrón relató que en septiem­bre próximo se estarán conocien­do los resultados finales de un es­tudio de 10 años efectuado por la Oaci en un país similar a Hondu­ras, cuyo gobernante (tal y como lo está haciendo en la actualidad el presidente Hernández) decidió darle prioridad y apostarle al im­pulso de la aviación como fuente generadora de divisas.

En ese sentido, agregó que los resultados preliminares son sor­prendentes, ya que la contribu­ción económica de la aviación a lo largo de esa década podía an­dar en el orden de 9.000 millo­nes de dólares, lo que represen­ta un ingreso anual al país de ca­si 1.000 millones de dólares, “por haberle dado prioridad a la avia­ción, tal y como usted lo está ha­ciendo ayer”, reconoció.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Como parte del proceso de certificación, se instaló un nuevo equipo de meteo­rología en la terminal aérea sampedrana, operado por la Ahac. Este da las veloci­dades del viento y tempera­turas de las cabeceras de la pista, y otra información muy precisa.

– Hay un Servicio de Salva­miento y Extinción de Incen­dios (SSEI). Para cumplir esta norma el personal fue capa­citado en el manejo de equi­po de última generación. Se cuenta con el equipo y uni­dades de salvamento de in­cendios que utilizan un pro­ducto químico especial, con especificaciones de los es­tándares internacionales.

Se puso en funcionamien­to un sistema de Gestión de la Seguridad Operacio­nal (SMS). Se mejoró el con­trol de la fauna, para lo cual se crearon procedimientos de mitigación para proteger la fauna, detallaron las auto­ridades de la Ahac. El Aero­puerto Internacional Ramón Villeda Morales posee un Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

– También se instaló un siste­ma de radio ayudas de aero­navegación para mayor se­guridad de las operaciones aéreas.

– Expertos de la Oaci verifica­ron las condiciones en que se encuentra el pavimento de la pista que utilizan las ae­ronaves para aterrizar y des­pegar, así como para el ro­daje.

“Damos gracias a Dios por este momento especial en el que se logra la certificación de este aeropuerto. Esto significa que estamos transformando el país”. Juan Orlando Hernández, Presidente.

“Es una gran satisfacción poder certificar el primer aeropuerto en Honduras. Esto trae seguridad porque significa que reúne las condiciones se requieren”. Fredy Díaz, ministro de Defensa.

“Oaci es un organismo especializado de Naciones Unidas, meramente técnico, y tiene la responsabilidad de establecer las normas y los estándares. Este día estamos validando el cumplimiento del aeropuerto”. Melvin Citrón, director de la Oaci

“Se han invertido 5 millones de dólares solo en logística y preparación de elementos humanos. Contratamos los mejores expertos y hoy podemos decir que estamos con los estándares internacionales”. Edgardo Maradiaga, gerente general de Aeropuertos de Honduras

“Este es uno de los logros más significativos en este sector. Hace 55 años inició operaciones este aeropuerto en este mismo lugar y es hasta ahora que entra en una nueva etapa con varios años de arduo trabajo”. Lobo, director de la AHAC.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: