Inicio - Cortés - Comienza en Honduras cita preparatoria para la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla

Comienza en Honduras cita preparatoria para la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla

Tegucigalpa, Honduras 04 abril 2019

Representantes de 10 países iniciaron este miércoles sus reuniones en Honduras para preparar la agenda de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebrará en agosto en este país centroamericano.

El encuentro, que se prolongará hasta el jueves, reúne a delegaciones de Centroamérica, Colombia, México y República Dominicana en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, en una cita preparatoria de la cumbre mesoamericana prevista el 23 de agosto.

La directora ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica en Honduras, Lidia Fromm, dijo a Efe que los comisionados presidenciales de la región revisarán “los insumos” que ha preparado ese país centroamericano para la cumbre.

Las delegaciones “están revisando justamente cuál es el contenido” de los temas que se tratarán durante la cita regional, subrayó.

Agregó que las comisiones de los países mesoamericanos también darán seguimiento a la agenda de cooperación de cara a la cumbre, a la que asistirán los presidentes de Centroamérica, Colombia, México y República Dominicana.

Los jefes de Estado y de Gobierno revisarán “las prioridades comunes” de sus países y buscarán “soluciones compartidas” que permitan “abordar con más facilidad esos retos” como las epidemias, los desastres naturales, el cambio climático y la seguridad alimentaria, entre otros.

Fromm dijo que los países mesoamericanos también buscarán la manera de “aprovechar el mar”, ya que la región cuenta con la costa atlántica y el pacífico.

A su juicio, estas primeras conversaciones tendrán “aportes vitales” para que los presidentes de la región tengan “un contenido sustancioso” en la cumbre, que se celebrará también en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.

Paralelamente a la cumbre, considerada en el pasado como una de las ciudades más violentas del mundo, albergará el Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano con la participación de más de 300 empresarios de la región.

“Esperamos que los empresarios puedan conocer el Mecanismo y puedan dialogar sobre procesos comerciales que agilicen el intercambio comercial y que todos los países miembros puedan aprovechar esas facilidades”, explicó.

Fromm destacó “el compromiso” de los Gobiernos de los 10 países que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, cuya presidencia pro témpore la ocupa Colombia.

El Mecanismo fue creado durante la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II, que tuvo lugar en febrero de 1996 en San José de Costa Rica y donde fue firmada la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México.

Fue fundado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, y se sumaron Belice y Panamá en 1996, y en 2009 Colombia y República Dominicana.

Fuente: La Tribuna

 

Más noticias...

Embajador Británico muestra solidaridad con Roatán y discute colaboración para el nuevo Hospital de Roatán

En un gesto de solidaridad y cooperación internacional, el Embajador Británico para Honduras y Guatemala, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: