Inicio - Cortés - Denuncian a empresa por hurto de energía

Denuncian a empresa por hurto de energía

Tegucigalpa, Honduras 24 marzo 2019

La Em­presa Energía Honduras (EEH) informó en un comunicado que su personal levantó acta notarial a la empresa Inversiones San Isidro, de San Pedro Sula, luego que le detec­taran haber consumido, y no factu­rado, más de 1 millón de lempiras en energía eléctrica.

“Al cliente en mención se le en­contró medidor con señales de co­rrientes adulteradas, ocasionando una reducción en el registro de la energía consumida en aproxima­damente un 50 por ciento”, dice el comunicado de EEH.

Los especialistas en control de energía estimaron en 235,848 ki­lovatios hora los consumidos y no facturados lo que representa 11117,211 lempiras.

Explicaron que tras en contrar un caso de estos, corrigen la irre­gularidad y proceden a calcular la energía consumida no factura­da para cobrarla. Adicionalmen­te se aplica una multa equivalente al 50% de la energía consumida no facturada para la primera infrac­ción. Esa multa está estipulada en el artículo 26 de la Ley General de la Industria Eléctrica.

La institución pidió denunciar el hurto de energía mediante una llamada gratuita y confidencial al número 118.

Apuntan que “el hurto de ener­gía es un delito con penas estable­cidas en ley”, por lo que EEH con­tinuará dando detalles puntuales a la población de estas “prácticas deshonestas que representan pér­didas para la ENEE y para el Esta­do de Honduras”.

Informaron que este caso, co­mo otros detectados anteriormen­te, fueron presentados al Ministe­rio Público para que se abra un ex­pediente judicial penal.

Indican que el Reglamento del Servicio Eléctrico, resolución CREE-050 del 14 de noviembre del 2017, en el artículo 5 numeral “a”, define como acciones ilícitas toda alteración al equipo de medición, sus accesorios o acometida, origi­nada por la manipulación, produ­ciendo el registro incorrecto de los consumos de energía y demanda.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: