Inicio - Agricultura - Bancos y agricultura impulsan la economía en inicio del 2019

Bancos y agricultura impulsan la economía en inicio del 2019

Tegucigalpa, Honduras.- 24 de marzo de 2019

Los servicios de intermediación financiera y la agricultura, son las dos actividades principales que impulsaron el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en enero del 2019, según el Banco Central de Honduras.

La producción nacional de bienes y servicios creció 2.9 por ciento, sin embargo observó una desaceleración de 1.2 por ciento en relación al 4.1 por ciento de enero del 2018, asociada al menor crecimiento en la industria manufacturera y transporte y almacenamiento.

La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones registró un alza de 6.3 por ciento (5.8% en igual mes de 2018), impulsada por servicios de Intermediación Financiera que reportaron un aumento de 6.3 por ciento, ante mayores intereses y comisiones sobre préstamos.

Por su parte, la actividad Aseguradora y Fondos de Pensiones creció 6.4 por ciento, por mayor contratación de primas de seguros de vida colectivo, accidentes y enfermedades, y vehículos automotores; asimismo, por los rendimientos obtenidos sobre las inversiones (bonos a largo plazo) de los institutos de pensiones.

Mientras, la evolución de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca muestra un aumento de 3.7 por ciento (1.0% en 2018), por el desempeño positivo de: agrícola (4.7%) y ganadería (2.8%) y avicultura (2.7%). El comportamiento fue atenuado en parte por la caída de 4.7 por ciento en pesca.

La actividad agrícola, estuvo influenciada por la producción de frutas, principalmente de melón, resultado del alza en la demanda externa; seguido de tubérculos y hortalizas, reflejo del aumento en el consumo nacional.

Las cifras del BCH registran una recuperación en palma africana, debido al buen clima que favoreció la producción (contrario a lo observado a principios de 2018 cuando el clima lluvioso afectó las plantaciones), sumado al inicio del proceso productivo de áreas que fueron sembradas en años anteriores.

En otra buena noticia, el banano registró un alza en el volumen producido debido a un incremento en los pedidos del exterior.

Por su parte, la producción avícola fue favorecida por la cría de aves de corral y huevos, determinado por el consumo nacional y los requerimientos por parte de la industria. En tanto, la menor actividad de la pesca, se explica por la disminución en la extracción de langosta, ante la baja disponibilidad del recurso marino en los bancos de extracción.

 

Fuente: LaTribuna.hn

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: