Inicio - Cortés - AL MENOS SIETE DE CADA DIEZ NIÑOS CON CÁNCER SE SALVAN SI SE TRATAN A TIEMPO

AL MENOS SIETE DE CADA DIEZ NIÑOS CON CÁNCER SE SALVAN SI SE TRATAN A TIEMPO

Tegucigalpa, Honduras 20 marzo 2019

 

*** Algunos de los síntomas que un niño padece al tener esta enfermedad son: dolores de cabeza, vómitos por la mañana, abdomen que crece rápidamente, mancha blanca en el ojo, palidez facial, aparición de moretes con facilidad, entre otros.

La trabajadora social de la Fundación Hondureña para el niño con Cáncer, Ela Orellana, indicó que, de 10 niños diagnosticados con esta enfermedad, siete se logran salvar si son tratados a tiempo.

Según estadísticas, el cáncer infantil afecta a más de 6 mil pequeños en todo el territorio hondureño. Además, de los menores que ya padecen esta enfermedad, según los informes oficiales, en el país a diario es detectado por lo menos un nuevo caso de cáncer infantil.

Orellana aseguró que, “siete de cada diez niños se logran salvar si son tratados a tiempo”

“Los restantes tres mueren, por lo general, por la llegada tardía al diagnóstico, por eso es tan importante que el padre ponga mucha atención en conocer estos síntomas porque al poder tratar de forma oportuna esa enfermedad tenemos la posibilidad de salvar la vida de los pacientes con cáncer”, explicó la trabajadora social de Fundación.

“La mayoría de niños que son tratados a tiempo logran ser salvados, crecen y siguen con sus vidas”, indicó.

Asimismo, dijo que la mayoría de casos de cáncer infantil son de leucemia y tumores cerebrales.

Datos revelan que, de los 6 mil menores hondureños con cáncer que atiende la fundación, el 70 por ciento de los casos son por leucemia, mientras que el 20 por ciento tienen un tumor cerebral; mientras que 10 por ciento restante de los casos se dividen en otros varios tipos de cáncer

Representantes de la fundación manifestaron que, “el 80 por ciento de las necesidades y medicamentos oncológicos que necesitan los niños con cáncer son suministrados por la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer”.

“Se suma a ello, además de los medicamentos, insumos necesarios y exámenes especializados”, apuntaron.

Algunos de los síntomas que un niño padece al tener esta enfermedad son: dolores de cabeza, vómitos por la mañana, abdomen que crece rápidamente, mancha blanca en el ojo, palidez facial, aparición de moretes con facilidad, debilidad y fatiga, dolor en las coyunturas y huesos, falta de apetito y pérdida de peso, fiebre de origen desconocido, sangrados sin coagulación o ganglios inflamados en cuello y axilas.

Cabe destacar que, la fundación brinda el servicio de hemato-oncología pediátrica en el Hospital Escuela de Tegucigalpa y en el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula (SPS).

Además, hay unidad de oncología pediátrica en el Hospital General de Atlántida, ubicado en La Ceiba.

En el hospital San Francisco de Juticalpa hay una clínica de aplicación de quimioterapia ambulatoria, al igual que en el hospital Gabriela Alvarado de Danlí, en el hospital Roberto Suazo Córdova de La Paz y en el Hospital Regional del Sur de Choluteca. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Hondureño de 74 años inspira al presentarse a prueba de ingreso universitario

Santa Rosa de Copán. 17.04.2024 Guadalupe Pineda, un hondureño de 74 años originario de Santa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: