Inicio - Choluteca - 0608 Morolica - 19 de Marzo Feria en Honor a San José, Morolica, Choluteca

19 de Marzo Feria en Honor a San José, Morolica, Choluteca

 

Historia de Morolica Choluteca

La historia del Municipio de Morolica esta marcada por dos eventos trágicos, uno de índole natural como lo fue el paso del huracán Mitch y el conflicto armado entre Honduras y El Salvador en 1969.

Según sus habitantes, Morolica fue fundado en 1823 por dos familias grandes que habitaron la zona; Los Moros y los Licas. Estas dos familias eran descendientes de los Chorotegas, en la margen izquierda del río habitaba la familia Moro y en la derecha los Licas.

Eran familias adineradas con mucha influencia y estaban en disputa sobre el nombre que ponerle al poblado. Luego de un tiempo llegaron a un acuerdo de unir los apellidos de ambas familias y así se formo el nombre de “Morolica”.

En 1843, en el Gobierno del Presidente Francisco Ferrera Morolica obtuvo el título de Municipio. En el anuario estadístico del Presbítero Ramón A. Vallejo de 1889, aparece que Morolica fue fundada en 1824.

Resurgimiento de Morolica

Se puede decir que la historia de Morolica fue partida en dos; la primera parte fue borrada por las embravecidas aguas del Rio Choluteca y el Rio Texiguat durante el paso del huracán Mitch en 1998, fecha en que el municipio tenía 155 años de antigüedad. La segunda parte de su historia nace con la fundación del nuevo poblado.

La tarde del 28 de Octubre de 1998, los vecinos de Morolica comenzaron a notar que las aguas del Rio Choluteca comenzaron a crecer descomunalmente. En horas de la noche el río se desbordó y sus aguas comenzaron a inundar el pueblo entrando por todas las calles y lugares bajos y comenzaron a desalojar la comunidad.

Movido por el amor a su pueblo, el Alcalde Municipal de esa época el Sr. Ramón Espinal viajó a pie junto a su Padre hasta Tegucigalpa para comunicar a las autoridades que Morolica había sido destruida y a solicitar ayuda para los pobladores.

El 17 de Marzo del 2001 se fundó el nuevo poblado con el nombre de “Nueva Morolica” 3 años después de haber sido destruida por la inundación. Se puede decir entonces que es el Municipio más joven de los 298 que tiene Honduras, pues a la fecha cuenta con 16 años de fundación. Si no hubiera sido destruida en 1998 Morolica tuviera 174 años de antigüedad.

Tradiciones

La Feria Patronal del municipio de Morolica, es uno de los mejores atráctivos en la zona sur de Honduras, hasta este rinconcito de la geografía de Choluteca, irrigada por los efectos del mestizaje colonial llegan cada año, para esta fecha, centenares de turistas atraídos por el calor humano de su gente, por los atractivos sitios y actividades culturales propias de la comunidad.

El oriundo de estas tierras es gentil, es campechano, no le niega el saludo a nadie, todos, propios y extraños comparten y conviven en armonía respetando cada quién su ideosincracia, sus distintas formas de pensar, pero haciendo que se respeten las formas de convivencia pacífica.

La Feria Patronal de Morolica fue instituida primeramente para destacar las actividades religiosas en honor al santo patrón San José, para ello, cada año, el 19 de marzo que es el Día de San José, la iglesia católica prepara el “Encuentro de San José y la Virgen María” . Esta actividad significa que desde el centro del pueblo, frente a la Iglesia un nutrido grupo de feligreses parten llevando en andas a la Virgen María, lo mismos a varios ángeles que le acompañan, hacia un sector relativamente retirado del centro urbano para encontrar a San José, porque según los relatos había desaparecido. De esta manera, mientras se produce el encuentro y avanza la caravana por las calles, los fieles revientan pólvora y cantan coros alusivos. Al encontrarse la Virgen María y San José, la gente grita “Que causa tanta alegría” “La Concepción de María”.

Aparte de esta fiesta religiosa, hay otras actividades propias como la famosas toreadas, las peleas de gallos, grupos musicales, competencias y tantas otras que a veces nos perdemos algunas.

Principal actividad económica: cultivo de caña de azúcar, maíz, maicillo, sorgo forrajero, chile dulce, papa, tubérculos, frijol, piña y marañón; crianza de ganado bovino, porcino, equino y caprino; avicultura y cunicultura; industria: alfarería, artículos de mezcal, teja, talabartería, carpintería y herrería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: