Inicio - Copán - 0401 Santa Rosa de Copán - 19 de Marzo Feria en Honor a San José, Copan Ruinas Copan.

19 de Marzo Feria en Honor a San José, Copan Ruinas Copan.

 

Origen

Copán es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copán al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo ix fue la capital de un importante reino del periodo Clásico. La ciudad estaba situada en el extremo sureste de la región cultural Mesoamericana, en la frontera con la región cultural istmo-colombiana, en una zona habitada por pueblos que no pertenecían a la etnia maya.​

Origen del Nombre

El nombre Copán está registrado desde el siglo xvi y viene posiblemente de la palabra náhuatl copantl, cuyo significado es «pontón» o «puente”. Algunos autores antiguos, en cambio, dieron una etimología maya explicando el nombre como «enrollado» o «enroscado”. Sin embargo, es más probable que fuese llamada Oxwitik («Tres raíces») por los propios mayas.

Tradiciones

  • Celebración de fiestas Patrias.
  • Celebración de su Feria Patronal en Honor a San José Obrero del 15 al 20 de Marzo
  • Coronación de los día de Muertos

 

Religion

En la mayoría de sus habitantes se profesa la religión católica heredada por los españoles a  nuestro pueblo,  además existen otras organización religiosas: Iglesia Apostólica congregación que tuvo su origen en la Republica de el Salvador y actualmente se ha difundido en todo C. A. y parte del Norte de América también existe Iglesia Asambleas de Dios,  Iglesia de Dios, Iglesia Ebenezer, Iglesia de Dios en Restauración.

Creencias

 

  • Creer que los eclipses afectan el feto de la mujer embarazada, para protegerse usan ropa interior roja o unas llaves colgadas en la cintura.
  • Usar ropa íntima al revés para evitar ser hechizadas.
  • Bendecir las casa para espantar malos espíritus.
  • Dejar un vaso con agua durante el novenario, para que el alma del difunto pueda beberla.
  • Creer en amuletos, el duende, ciguanaba, lechuza, cadejo, curanderos.
  • Cuando los gallos cantan temprano de la noche es cambio de clima

Superticiones

 

  • Pararse en la cola del gato, significa perder el casamiento.
  • Abrir sombrillas dentro de la casa ocasiona la muerte de la madre.
  • Hacer cruces de ceniza en el suelo contra huracanes.
  • Cuando el fuego de la cocina esta alegre es señal de visita.
  • Una mariposa negra entra a la casa presagio de muerte.
  • Pasar debajo de una escalera da mala suerte.
  • Que le barran los pies pierde el casamiento.

 

Costumbres

  • Coronar los muertos el día de finados
  • Celebrar la fiesta patronal el 22 de mayo en honor a la virgen de Santa Rita.
  • Celebrar el segundo domingo de mayo el día de las madres.
  • Procesiones durante las fiestas religiosas.
  • Brindar café con pan en los velorios.
  • Rezar a los difuntos los nueve días y cavo de año.
  • Vía cruces por las principales calles cargando la cruz.

 

Comidas Tipicas

Tamales, dundos, shepes, ticucos, maitunes, torrejas, tamalitos, montucas, ciguas o supaques, empanadas de fríjol, ayote, loroco, Chilate, atole agrio, atol dulce de elote, chilate de maíz blanco con pimienta gorda para tomar con torrejas, ponche de piña, chicha de caña y piña, pinol de maíz blanco, café fresco de semilla de ayote o pepitoria, fresco de tiste, chilate de masa de maíz fresco, sopa de mondongo, res, gallina de patio.

Bebidas

Atol agrio, atol dulce, chilate de maíz blanco con pimienta gorda, ponche de piña, chicha, pinol de maíz blanco, café, fresco de semilla de ayote, fresco de tiste, chilate de maíz como fresco.

 

Parque Arqueológico Ruinas de Copan

El Parque Arqueológico Ruinas de Copan esta compuesto por grupos arquitectónicos. El sitio completo contiene alrededor de 4,500 estructuras, las cuales están esparcidas en 24 kilómetros cuadrados.

Se dice que Copan, era el centro de la Civilización Maya y por eso era sitio más grande construido para nobleza.

El Conjunto Principal: Es el núcleo de la ciudad Maya y mide 600 metros de largo por 300 de ancho.

El Juego de Pelota:  Está ubicado en el extremo sur de La Gran Plaza. Es considerado el sitio donde se celebraba el ritual de la vida y la muerte.

La Escalinata de los Jeroglíficos: Forma parte del Templo 26 y su parte final fue construida por el Decimoquinto gobernante de Copán en el año 755 d.C. La Escalinata posee la inscripción Maya más larga de toda la antigua Meso-américa.

La Plaza Mayor o Gran Plaza: Era un sitio donde se desarrollaban eventos y rituales sociales importantes y también para la observación astronómica.

Conjunto del Cementerio: Esta ubicado al sur del Conjunto Principal y esta formado por una serie de pequeñas estructuras y plazas.

Las Estelas: Son magníficos monumentos que hacen de Copan un lugar único. Son importantes piezas que sirven para comprender parte de la historia de esta desaparecida civilización. Las Estelas de Copan miden entre 3 y 5 metros de altura y están talladas en alto relieve y son una especie de retrato de los Gobernantes Mayas más influyentes de la historia de la ciudad. En uno de sus lados se encuentra tallada la figura y en otro de sus lados una gran cantidad de jeroglíficos que describen los rasgos políticos y de poder del gobernante.

Además de estos grupos arquitectónicos, Las Ruinas de Copan también posee edificaciones secundarias como Las Sepulturas y Los Sapos. Las Sepulturas están ubicadas a 2 kilómetros de distancia del conjunto principal, era un sitio residencial para la aristocracia Maya. Se le conoce con ese nombre porque tenían la costumbre de enterrar a los muertos en la misma casa en que vivían.

Más noticias...

La paradisíaca aldea El Corozal de La Ceiba: Atlántida celebra en honor al Señor de Esquipulas

La alucinante aldea El Corozal se une al festejo del santo patrón  el Señor de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: