Inicio - Agricultura - IICA y UE impulsan productividad y seguridad alimentaria en Corredor Seco

IICA y UE impulsan productividad y seguridad alimentaria en Corredor Seco

Tegucigalpa, Honduras 15 marzo 2019

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europea informaron este miércoles que impulsarán un proyecto para mejorar la productividad y garantizar la seguridad alimentaria de pequeños productores de granos básicos de Centroamérica.

Las principales beneficiarias de la iniciativa son unas 3 mil familias de productores de granos básicos del Corredor Seco Centroamericano, una de las zonas más vulnerables del mundo al cambio climático, indicó en un comunicado el IICA, con sede en Costa Rica.

El proyecto transferirá tecnología innovadora mediante sistemas agroforestales multiestratos, con el objetivo de fortalecer la resiliencia a la variabilidad climática y mejorar la seguridad alimentaria en esta región.

“No existe una solución estándar ni homogénea, es necesario que existan espacios colaborativos donde a partir de cada realidad aparezcan soluciones sencillas e integradoras para resolver los desafíos en contextos tan complejos como el Corredor Seco Centroamericano”, indicó el asesor en asuntos de cooperación regional de la Unión Europea en Nicaragua y Panamá, Luis Sonzini.

La aplicación de sistemas agroforestales multiestratos combina la siembra de árboles o forrajes con la producción de alimentos.

Con esta técnica, pequeños productores de fríjol y maíz en esta región tendrán resultados positivos en el incremento de sus rendimientos, la protección de las fuentes de agua, el mejoramiento del suelo, el impulso de la biodiversidad y la generación de ingresos adicionales.

El Corredor Seco Centroamericano es una zona de bosque tropical seco de 156 millones de kilómetros cuadrados que se extiende desde la costa occidental de Chiapas (México) hasta el oeste de Panamá. En esta región conviven cerca de 30 millones de personas azotadas por problemas sociales arraigados a fenómenos climatológicos extremos.

Países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua son los que sufren en mayor medida los embates del cambio climático, reportando una reducción entre el 30 y el 40 por ciento en los niveles de precipitación durante el fenómeno de El Niño, y donde las tormentas tropicales desencadenan efectos devastadores en las actividades productivas. (ACAN-EFE).

 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: