Inicio - Desarrollo - Economía de Honduras creció 3.7% durante 2018

Economía de Honduras creció 3.7% durante 2018

Tegucigalpa, Honduras.- 05 de marzo de 2019

Honduras registró un crecimiento económico de 3.7 por ciento en el 2018, inferior en 1.1 por ciento en relación al 4.8 por ciento del 2017, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Pese a ese decrecimiento, el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, destacó que el porcentaje alcanzado es superior al comportamiento del resto de países del istmo centroaméricano.

“Estas cifras son oficiales, tuvimos un crecimiento económico de 3.7 por ciento, Honduras fue el país que más creció en Centroamérica, excluyendo a República Dominicana y Panamá”, indicó Cerrato.

Por su parte, la Inversión Extranjera Directa (IED) creció un 4 por ciento, procedente en su mayoría desde los Estados Unidos y México, tendencia similar a la que había registrado en años anteriores, de acuerdo con el mismo informe.

Wilfredo Cerrato destacó también los resultados obtenidos el año pasado en cuanto a la inflación (4.22%) y una devaluación (75 centavos – 3.18%) menor a lo que habían estimado los expertos.

“Cerramos un buen año con muchos retos, entre estos, el alto precio de los combustibles y el bajo costo del café. Este año, seguimos con ese reto, si bien el combustible no está tan bajo como el año anterior, tampoco está tan alto”, expuso el presidente del BCH.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, compartirá en los próximos días, con los medios de comunicación, los resultados del 2018 y metas para el 2019.

VISITA DE FMI

Wilfredo Cerrato adelantó que estas cifras económicas son parte de una presentación agendada, para inicios de abril, ante una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que vendrá a revisar el Artículo IV.

“Hace una semana estuvimos con el FMI, mediante videoconferencia, revisando los números preliminales que tenemos en materia monetaria”, confirmó.

Para esta semana los equipos de la Secretaría de Finanzas (Sefín) y Banco Central de Honduras nos vamos a reunir para afinar los últimos números y empezar a trabajar en el Programa Monetario 2019/2020 que se expondrá a mediados de marzo.

Mientras, a finales de abril se espera la visita del FMI para negociar la firma de un acuerdo. “Estamos viendo temas relacionados con materia fiscal, monetaria, macroprudencial y el de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que lo coordina el doctor Marlon Tábora, estamos en conversaciones continuas con él y esperamos reunirnos esta semana para abarcar todos los puntos en ese apartado especial del sector eléctrico”, adelantó.

“Trabajamos también en la presentación del Programa Monetario, es un deber que tenemos como Banco Central de Honduras, siempre lo hemos hecho a mediados de marzo, hay que conciliar cifras con Finanzas sobre gasto, inversión y recaudación tributaria”, concluyó el presidente del BCH. (WH)

 

Fuente: Latribuna.hn

Más noticias...

Productores de Intibucá exhiben emprendimientos en exitosa feria agrícola

Intibucá. 19.04.2024 Productores de cinco municipios del departamento de Intibucá participaron en una feria agrícola …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: