Inicio - Cortés - Fumigan y abatizan unas 1,100 casas de la Rivera y la Central

Fumigan y abatizan unas 1,100 casas de la Rivera y la Central

Tegucigalpa, Honduras 01 marzo 2019

Con inspecciones rigurosas casa a casa, abatización de pilas y otros recipientes, fumigación de so­lares baldíos, áreas verdes y re­creativas, y el trabajo de concien­ciación a los vecinos, la alcaldía sampedrana ha fortalecido las ac­ciones de control y prevención contra el dengue, zika y chikun­gunya.

Tras participar en el lanza­miento de la campaña nacional de la lucha, control y prevención de esas enfermedades, denomi­nada “Día D”, el alcalde Arman­do Calidonio y los miembros de la Corporación Municipal decla­raron en sesión ordinaria estado de emergencia por dengue.

En la primera jornada de tra­bajo del denominado “Día D”, la comuna sampedrana concen­tró a más de 150 personas, en­tre colaboradores y voluntarios de la Mesa Intersectorial de Sa­lud, en las colonias Central y Ri­vera Hernández, inspeccionan­do, abatizando y fumigando 1,100 casas.

Asimismo se fumigó, inspec­cionó y destruyó criaderos de mosquitos en dos centros edu­cativos y también en el parque “Para Una Vida Mejor” de la Ri­vera Hernández.

Juan José Leiva, a cargo de la Dirección Municipal de Salud, informó que en esta ocasión fue­ron cerca de 4,500 vecinos bene­ficiados con el operativo.

Los colaboradores municipa­les y voluntarios llegaron al área Rivera Hernández desde muy temprano, conformando equi­pos de trabajo que recorrieron la zona cuadra por cuadra.

La intensa jornada incluyó la impartición de charlas educati­vas y de concienciación a cada vecino, enseñándoles a identi­ficar y destruir los criaderos de mosquitos, aplicar la “untadita” en las pilas y a mantener bajo te­cho llantas y recipientes que no están en uso.

Además, se le explicó a cada vecino cómo tratar los desechos sólidos, para evitar acumular bo­tellas, tapones y otros desperdi­cios que aunque son de menor ta­maño, pueden almacenar agua y crear las condiciones mínimas que requiere el mosquito “Ae­des aegypti” para reproducirse.

“Tenemos un número eleva­do de casos de dengue, tanto le­ves como graves, en todo San Pedro Sula, y es por eso que el alcalde Calidonio ha declarado emergencia en la ciudad y ha gi­rado instrucciones para que to­do el equipo logístico y perso­nal necesario sea sumado de in­mediato para hacerle frente al virus y frenar su propagación”, sostuvo Leiva.

Dijo que esta misma semana iniciarán los operativos de “ba­rrido” en las colonias más gran­des y aquellas que han reportado un número alto de casos de den­gue, zika y chikungunya.

“Le decimos a los ciudada­nos que la emergencia ha sido declarada, que se sumen tam­bién a esta batalla manteniendo la limpieza y una revisión cons­tante tanto dentro como fuera y en los alrededores de sus ca­sas”, expresó.

Explicó que por la tarde-no­che, cuando el zancudo sale en mayor cantidad, también se es­tarán llevando a cabo operati­vos de fumigación con las bom­bas Leco.

“Agradecemos a la Municipa­lidad que siempre están vi­niendo a fumigar las casas y las escuelas durante el año. Creo que si todos ponemos de nuestra parte podemos controlar el virus del dengue y cuidar nuestra propia salud y la de nuestras familias”. Margarita Cruz.

“No es fácil recorrer la colonia cuadra por cuadra, bajo un fuer­te sol. Creo que debemos va­lorar este esfuerzo que se está haciendo en beneficio de todos y debemos también ser parte de la prevención, porque de nada sirve que fumiguen si nosotros no cambiamos los hábitos de higiene en nuestras casas”. Melyn Moncada.

Fuente:hondudiario

Más noticias...

Reportan un alarmante aumento del 100% en casos de dengue en el Distrito Central

El jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Gilberto Gutiérrez, informó sobre un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: