Inicio - Cortés - Casi listo proceso de licitación para construir nuevas represas

Casi listo proceso de licitación para construir nuevas represas

Tegucigalpa, Honduras 01 marzo 2019′

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) prevén iniciar, en los próximos días, el proceso de licitación de dos proyectos, uno es el desvío de corrientes de agua hacia el embalse La Concepción y otro es la construcción de una nueva represa en la cuenca del río de Ojojona en Jiniguare.

Los costos de construcción pueden alcanzar hasta los 100 millones de dólares, dependiendo de los resultados que arrojen los estudios que realiza la empresa consultora ACI en la región sur del Distrito Central justo a pocos kilómetros de los municipios de Santa Ana y Ojojona, y en el extremo oriente de la capital a unos cinco kilómetros del centro de Tegucigalpa.

Los niveles de producción de agua potable del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), indican que, en la actualidad, la población capitalina conectada a la red demanda más de 4.5 metros cúbicos por segundo, y únicamente se ha llegado a producir alrededor de 3.1 metro cúbico por segundo en la mejor época de un invierno lluvioso.

El alcalde, Nasry “Tito” Asfura, adelantó que los nuevos proyectos hídricos aportarán a la oferta actual un metro cubicó más para mejorar los sistemas de suministro del vital líquido en Tegucigalpa y Comayagüela.

Las estadísticas del déficit parten de la proporción del servicio obtenido por unos 123 mil abonados directos del SANAA.

Decenas de barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela no cuentan con acceso directo a la red de agua potable.

Además, cada año la capital cuenta con un constante crecimiento poblacional, que genera expansión urbana hacia distintos puntos de la periferia que conforman nuevos barrios y colonias que no cuentan con agua potable y saneamiento.

El gerente de la división metropolitana del SANAA, Carlos Hernández, reconoció que, “las dos represas no nos van a solucionar el problema al cien por ciento, pero nos van a ayudar mucho a mejorar los horarios de servicio, probablemente las horas de servicio van a aumentar”.

“Hay proyectos a largo plazo, pero sabemos que en Tegucigalpa necesitamos algo rápido, estamos alegres porque sabemos que la alcaldía va a ejecutar nuevos proyectos, a corto plazo para beneficiar muchos a la capital”, destacó, Hernández.

Desde hace varios años, técnicos en ingeniería también estudian la posibilidad de embalsar agua de la cuenca del Río del Hombre, en el extremo norte del municipio del Distrito Central, o de aumentar la capacidad de retención de agua al sur de la capital con la construcción de Guacerique ll, con un volumen similar o superior al embalse La Concepción, que alcanza los 36 millones de metros cúbicos.

Pese a que la construcción de grandes embalses durante algunos años, solucionaría de forma definitiva, la escasez de agua en la capital, se necesitaría la intervención del gobierno central, o la colaboración de países amigos, debido a que los costos de las obras alcanzarían los 800 millones de dólares, cifra que sobrepasa la capacidad de pago de la comuna capitalina. (KSA)

Fuente:El Pais

Más noticias...

Reportan un alarmante aumento del 100% en casos de dengue en el Distrito Central

El jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Gilberto Gutiérrez, informó sobre un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: