Inicio - Cortés - MÉDICOS SIN FRONTERAS APOYA EN LA ZONA NORTE DEL PAÍS PARA COMBATIR EL DENGUE

MÉDICOS SIN FRONTERAS APOYA EN LA ZONA NORTE DEL PAÍS PARA COMBATIR EL DENGUE

Tegucigalpa, Honduras 21 febrero 2019

** Los casos que ha recibido la unidad pediátrica del Hospital Catarino Rivas, han sido, en su mayoría, de dengue severo.

Médicos Sin Fronteras (MSF) firmó un convenio para colaborar con el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) en San Pedro Sula, con el fin de fortalecer la respuesta sanitaria ante el incremento de los casos de dengue.

Lo anterior, debido a que solo en el 2019 se han contabilizado 510 casos de dengue grave y 225 casos de dengue no grave, en San Pedro Sula y el departamento de Cortés- MSF.

La coordinadora médica regional de MSF, Tania Marín comentó que, “el 46 por ciento de los casos de dengue severo que ha atendido el HMCR en 2019 corresponde a pacientes de entre 5 y 14 años”.

Agregó que, “este tipo de casos tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones e incluso la muerte, si no se recibe la atención oportuna y adecuada”.

Cabe destacar que, el convenio establece que MSF apoyará al servicio de pediatría del mencionado hospital, con médicos pediatras, personal de enfermería e insumos médicos para los casos de dengue pediátrico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección que se transmite por medio de la picadura de mosquitos infectados, y se presenta principalmente en climas tropicales o subtropicales, sobre todo en áreas urbanas y semiurbanas.

 

 

Al mismo tiempo, MSF apoyará a la Secretaría de Salud (Sesal) y a la Coordinación de Salud de Choloma, haciendo un trabajo de control de vectores como parte de las medidas para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue en el área, donde actualmente MSF cuenta con un proyecto de salud sexual y reproductiva.

Este trabajo de prevención contempla la fumigación y a un equipo de asistentes de salud ambiental para la educación, localización y limpieza de pilas, y eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, casa por casa.

Debido a que la temporada de lluvias se ha extendido, el número de casos ha aumentado respecto al año pasado, por lo que es de suma importancia el apoyo a la población para que la enfermedad se mantenga controlada lo más posible. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Inauguran Clínica Dental en Sandy Bay LightHouse, Organización Sin Fines de Lucro en Roatán

Tegucigalpa. 29.04.2024 La comunidad de Sandy Bay LightHouse Ministries en Roatán celebra un hito importante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: