Inicio - El Paraiso - Tercera Semana El Festival del café El Paraíso, Paraíso.

Tercera Semana El Festival del café El Paraíso, Paraíso.

Su Cultura: A escasos dos kilómetros de la ciudad de El Paraíso, el penetrante olor del tabaco que sale de las fábricas de puro invade nuestros sentidos.

La sensación de ese olor desconocido, en caso de nunca haber visitado la comunidad, es inolvidable y solo desaparece cuando el exquisito aroma del café hace su aparición.

La ciudad todos los años está de fiesta

Esa mezcla de sensaciones olfativas son dos de las principales razones que motivan a cientos de personas, tanto nacionales como extranjeras, a visitar el poblado cada año.

Pese a las experiencias que permiten la interacción con estos dos grandes productos de exportación que dejan más de 500 millones de lempiras al país, es la amabilidad de los habitantes de El Paraíso lo que termina seduciendo a los visitantes.

La mejor temporada para conocer la localidad es, sin lugar a dudas, durante su feria patronal, que arranca este sábado con una alegre alborada acompañada con música de viento, porque si por algo hay que distinguir a los paraiseños es por su alegría para festejar su feria patronal.

Su Historia:

Los feligreses católicos de la ciudad veneran a San Juan Bautista, a quien deben el nombre de la parroquia que data de 1876, y a quien festejan durante los últimos días del mes de junio.

La belleza natural y paisajística de la zona se mezcla con su historia, que se remonta al 22 de marzo de 1874 cuando recibió su título de municipio, El primer ciudadano en ser electo alcalde del poblado fue Telésforo Gonzales, quien al gozar de la simpatía de la población se esforzó para hacer crecer al lugar.

Los primeros habitantes de la zona provenían de la región sur del país y se asentaron en el valle de El Trapiche, actualmente conocido como aldea de Los Terrones.

La fertilidad de sus tierras, su topografía montañosa -cubierta por extensos bosques de pinares- y las derivadas condiciones climáticas imperantes permitieron que grandes compañías alemanas como las casas Rossner, Uhler y Sierke sembraran extensas parcelas con café, impulsando el comercio en la zona.

En 1950, los habitantes experimentaron la vida hogareña acompañados del servicio eléctrico en las viviendas más céntricas y que se amplió a otros sitios hasta dos décadas después.

Luego de la incursión del sistema eléctrico y como reflejo de algunos avances en infraestructura, para el año 1959 recibe su título de ciudad y comienza su desarrollo.

Producción: Con el paso de los años, la siembra y comercialización del café se ha convertido en la principal fuente de empleos y divisas para la comunidad, logrando producciones que superan el millón de quintales y posicionando al municipio como uno de los principales productores del grano.

Actualmente el departamento de El Paraíso cuenta con al menos 80,000 manzanas sembradas con café, las cuales están bajo la dirección de unos 18,000 productores, permitiendo una generación de más de 90,000 empleos temporales directos y más de 200,000 indirectos.

Del total de área sembrada más de 17,000 manzanas están ubicadas en el municipio de El Paraíso, bajo el resguardo de más de 3,000 productores.

La bondad del producto permite que además de lugareños, pobladores de departamentos como Olancho, Francisco Morazán y Choluteca puedan aprovechar las fuentes de trabajo.

El Paraíso es el municipio con la mayor cantidad de centros para el procesamiento del café, disponiendo de al menos 30 beneficios.

Su Cultura: El Paraíso está tan lleno de contrastes que además de ser cuna de uno de los mejores cafés del mundo también destaca por su cultura y centenar de exponentes.

La Casa de la Cultura es el principal centro para la promoción de las artes y a lo largo del año realiza diversidad de actividades.

Las exposiciones de pintura y las presentaciones artísticas son algunos de los atractivos del recinto, el cual ha recibido el apoyo municipal y gubernamental para mejorar los espacios físicos en los cuales se forman niños y adultos por igual.

 

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: