Inicio - Santa Bárbara - 1622 San Nicolás - 18 de Febrero, Feria Patronal en Honor a San Nicolás San Nicolás, Santa Bárbara.

18 de Febrero, Feria Patronal en Honor a San Nicolás San Nicolás, Santa Bárbara.

Su Historia

El municipio de San Nicolás se encuentra ubicado en el occidente de Honduras, en el norte del departamento de Copán; El municipio tiene una extensión territorial de 73 Km2, donde está asentada la cabecera municipal que la componen 6 barrios, 7 aldeas y  28 caseríos, para poder llegar a este pueblo hermoso y pintoresco, se toma el desvío que está al lado izquierdo de transitando por la carretera internacional CA-4 viniendo de la Entrada, Copán y derecho si se conduce de Santa Rosa de Copán a la Entrada, Copán.

Su Economia:

Las principales actividades económicas del municipio son: la agricultura, el comercio, ganadería, carpinterías, microempresas (tajadas), talleres de soldadura, lácteos, avicultura, compra/venta de porcinos.

A nivel agrícola los principales cultivos que predominan son los granos básicos (maíz y frijoles) café, hortalizas, la venta de dulces hechos de azúcar de caña.

El café y azúcar de caña llevan todo un proceso para llegar a la finalidad del producto por ejemplo: el café se procesa a nivel de lavado, despulpado, selección, secado, y ensacado para su comercialización y transformación artesanal de café para autoconsumo; También, se industrializa en forma artesanal la caña de azúcar de la cual se saca el dulce de panela, batidos, miel, cachasas, este proceso es bien complejo porque hay que saber el punto exacto de la miel para ir elaborando cada producto anteriormente mencionado.

Turismo Interno:

Balneario el “URRACO”, es una fuente de trabajo para varias personas, ya que en la temporada de verano este atrae personas de municipios vecinos y de nuestro municipio que viene a relajarse y a divertirse junto con amigos y familiares.

Costumbres:

Se caracterizan porque prevalecen costumbres, tradiciones y comportamientos culturales que hacen parte de una cultura regional y que se caracteriza por ponerle apodos a los vecinos, de los cuales mencionaremos algunos: Canche, Terulita, Garza, Pulga, Morgan, Suto, Pata de Chicle, Conejo, Chorca, Gargajo, Pichonte, Popeye, Charamila, el Turco, Tuto, Cliche, Chinco Papa, Juan Cuacro, Tapas, Surumbo, Muco, Eruto, Puchica, Mayuga, Ternera, Taralú, Choveto, Cañitas, Purica, Mojica, Caites, la Pisuca, Pilinguina, pistolita y otros más.

Las tradiciones Durante la Feria Patronal:

Su Feria Patronal da inicio del 14 al 20 de febrero, ya que se realizan varias actividades para celebrarlas como ser la Tradicional Colacha, el Toro fuego, el palo encebado, juegos para los niños, alboradas, carreras por cinta, encuentros deportivos, (el más esperado es el encuentro entre alcalde) bailes y la coronación de la reina de la feria, y otras actividades siendo una de las más recocidas, en la parte espiritual se celebra al Santo Patrón San Nicolás  celebrada el 6 de diciembre.

Sus Comidas Típicas: Cuajada horneada, Elotes cocidos, Frijoles fritos con azúcar, Sopa de albóndigas

Bebidas: Chicha, Fresco de piña y Horchata.                                    

Postres: Arroz con leche, Ayote en miel, Hojuelas, Tabletas de coco y Tabletas de piña.

          

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: