Inicio - Cortés - “El Infop debe trabajar para provechar una mano de obra calificada”

“El Infop debe trabajar para provechar una mano de obra calificada”

Tegucigalpa, Honduras 18 febrero 2019

 

 El ministro de Trabajo, Carlos Madero, reconoció que los reclamos de los empresarios sobre el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) “son legítimos”.

Aseguró que esos reclamos tienen tiempo de estarse haciendo, por lo que hay que establecer un balance de lo que desean como institución. Dijo que el Infop es una institución de formación profesional y debe velar para que las personas que forme mejoren su capacidad de desarrollar el trabajo o puedan encontrar una oportunidad. Los empresarios han amenazado con suspender las aportaciones a Infop, en caso de no realizarse una reingeniería total en la entidad.

“De lo que podemos hablar es cómo Infop puede ser una institución lo suficientemente flexible, aunque se sabe también que hay algunas contrataciones colectivas onerosas”, sostuvo.

FORMACIÓN

En ese sentido, ilustró para el caso que se celebran ferias de empleo y ofrecen trabajo para 10 peritos mercantiles y llegan 200 aspirantes. Pero también hay ofertas de empleo para técnicos de una máquina eléctrica especial y solo se presentan tres candidatos, dijo.

En ese sentido, sugirió que en el marco del Consejo Económico Social (CES) se deben analizar todos esos aspectos. Se debe prever que la institución llene los requisitos, porque de nada sirve estar formando gente para una competencia desfasada, agregó el funcionario.

Esos términos son parte del diálogo y el trabajo que deben desarrollar entre empleadores y obreros, para llegar a tener una institución que su fin primordial sea la formación de la mano de obra hondureña calificada, concluyó Madero.

“Estas divergencias en el mercado de trabajo son por las que los empresarios están formulando sus reclamos”. Carlos Madero.

1,600 AL AÑO Desde 1972, el Instituto Nacional de Formación Profesional solo forma 1,600 jóvenes al año, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Fuente: El Pais

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: