Inicio - Lempira - 1308 La Campa - 15 de Febrero, Feria Patronal en Honor a San Matías La Campa, Lempira.

15 de Febrero, Feria Patronal en Honor a San Matías La Campa, Lempira.

La Iglesia San Matias es una hermosa edificación colonial ubicada en el Municipio de La Campa, departamento de Lempira, a solo 16 kilómetros de la ciudad de Gracias.

El nombre de la iglesia es en honor de San Matias; elegido apóstol después de la muerte de Jesús en sustitución de Judas Iscariote, quién se suicidó luego de haber traicionado a Jesús.

El Municipio de La Campa celebra su Feria Patronal en honor de su Santo Patrón San Matias del 15 al 28 de Febrero de cada año,  Es una de las celebraciones religiosas mejor conservadas del país.

La celebración de la feria comenzó poco después de la conquista española, fecha en que también comenzaron a celebrarse los primeros guancascos en la región que  son celebraciones ancestrales que hermana cultural y religiosamente a miles de indígenas Lencas.

Durante la Feria, la Iglesia San Matias es muy visitada por cientos de personas de todas partes del país, unos para cumplir promesas y otros para solicitar favores al santo pues muchos aseguran que es muy milagroso, Se dice que San Matias ha realizado muchos milagros y sanación de enfermos.

Por todo esto la Iglesia San Matias de La Campa, Lempira ocupa el puesto número 16 en la lista de las 30 Maravillas de Honduras.

Historia de La Iglesia San Matias

No existen documentos que certiquen la fecha exacta de la construcción de la Iglesia San Matias, sin embargo se cree que fue construida en el XVIII (1701-1800) por los españoles, El único registro histórico que existe es de una restauración que le hicieron al templo en 1799.

En la actualidad debido al crecimiento que tuvo el poblado se ubica en el centro del mismo, donde también existe una hermosa plaza o parque central con mucha vegetación y arboles que brindan brisa fresca y sombra a los cansados transeuntes, desde donde se puede observar la belleza de esta joya colonial.

Su fachada principal es de estilo barroco, con hermosas decoraciones de ángeles. Posee dos torres campanario de planta cuadrada y en lo más alto hay un reloj, abajo de este una imagen de Jesús Crucificado y más abajo en una especie de hornacina esta la imagen de San Matias.

La Iglesia San Matias cuenta con tres naves, un Altar Mayor, un presbiterio, sacristía, pila bautismal, etc. En el Altar Mayor se encuentra una escultura de San Matias del siglo XVIII.

El retablo lateral, también de estilo barroco posee columnas salomónicas que dan un agradable efecto de profundidad a un nicho central donde se encuentra la imagen de la Virgen de Lourdes.

También se pueden apreciar una imagen muy antigua de Jesús Nazareno Cautivo, muy hermosa porque posee cabello natural y porque su rostro irradia dulzura a pesar del sufrimiento que se supone padeció según su postura.

 

En otro sitio esta la imagen de la Virgen Dolorosa, otra estatua que a pesar del dolor su rostro también logra transmitir dulzura, ternura, amor y fe.

Historia de La Aparición de San Matias

Esta historia sobre la aparición de San Matias la relató el Sr. Encarnación Orellana, poblador de la zona y encargado de La Sacristía de la Iglesia San Matias, historia que fue transmitida a él por sus padres.

San Matias fue encontrado en el sitio donde hoy se encuentra la iglesia, en aquellos tiempos era una zona montañosa llena de todo tipo de animales y estaba dentro de un tronco a la orilla de un rio.

Con esto les invitamos a conocer el Municipio de La Campa y su bella iglesia colonial San Matias, el mejor tiempo es durante la celebración de su Feria Patronal del 15 al 28 de Febrero de cada año.

Sus Comidas y Bebidas: Huevos fritos, tibios y duros, Nacatamales de cerdo, Pastelitos de frijoles, Plátano frito y asado, Pacayas fritas con huevo, Pupusas de loroco, Sopa de mondongo, Sopa de olla, Sopa de frijoles con huevo.

Bebidas: Fresco de papaya, Fresco de melón, Fresco de guanábana, Horchata

Postres: Arroz con leche, Atol Chuco, Dulce de papaya, Dulce de plátano, Limones en miel y Tabletas de coco.

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: