Inicio - Cortés - APICULTORES ADVIERTEN CRISIS PRODUCTIVA DE MIEL, EL GOBIERNO NO SABE Y DICE LO CONTRARIO

APICULTORES ADVIERTEN CRISIS PRODUCTIVA DE MIEL, EL GOBIERNO NO SABE Y DICE LO CONTRARIO

Tegucigalpa, Honduras 08 febrero 2019

**** Mientras el director de Pronagro Fabricio Martínez, dice que la producción de miel ha tenido un crecimiento de un 20 por ciento al año, pero pero los apicultores apenas están recolectando entre un 15 y  20 por ciento en sus apiarios.

Los apicultores hondureños advirtieron que este año tendrán una baja producción de miel de abeja, debido a los problemas climáticos y sin duda a la competencia desleal, promovida por la exportación de “sirope” o jarabes de concentrados de azúcar, colorantes y saborizantes a jugos de frutas para endulzar bebidas refrescantes u otros alimentos.

Esta situación es contraria a lo expresado por el director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO), Erick Fabricio Martínez, quién en declaraciones publicadas en la web de una radio capitalina (RA), informó sobre un supuesto aumento entre el 17 y el 20 por ciento en  la producción de miel de abeja en el país, en los últimos años, sin embargo, en la misma entrevista dice que el año pasado se reportó una baja en la producción debido a los cambios climáticos, sobre todo en la época de invierno.

Un apicultor experto, entrevistado sobre este tema, coincidió con el funcionario del gobierno que en el país se registran unas 72 mil colmenas productoras de miel, sin contar las de Gracias a Dios e Islas de la Bahía, sumando unos tres mil productores, pero aclaró que es imposible que al cierre del 2019, se logre un crecimiento de un 45 por ciento como estima Pronagro.

“En lo que va del año, apenas se ha recaudado una producción de un 15 hasta un 20 por ciento de miel; A esta fecha debería tener un barril de unas 250 botellas y apenas tengo unas 50 botellas, esto es alarmante”, dijo el experto que salió al paso de las falsas expectativas del Gobierno.

Indicó que la situación sobre la producción es similar a nivel nacional, donde casi todos los apicultores están atendiendo las colmenas afectadas por el clima y enfermedades que obligan a medicarlas o comprar reinas nuevas que son difíciles de conseguir, “además si hay sequía y no hay suficiente flor hay que alimentarlas para que no se vaya la colmena”.

“Este año los efectos del fenómeno del Niño, van a ser mas intensos, el verano será muy fuerte y desde ya lo estamos sintiendo. A decir verdad en toda la región mis colegas no han tenido la suficiente cosecha, a decir verdad no creo que haya aumento en la producción”, reflexiono al indicar que les espera buscar diversificarse con lo poco que logren recolectar.

A esta problemática que enfrentan los apicultores, el entrevistado reveló que en las instituciones bancarias del país ni las dependencias que maneja el Estado para promover financiamiento para la producción en el campo, “ninguna les presta dinero” y que deben ingeniarse para mantener este rubro sometido, a la indiferencia del Estado, que sólo conoce las estadísticas que les dicen.

Explicó que algunos propietarios de colmenas como un recurso de diversificación, “venden servicios de polinización a empresas productoras de cultivos de chile, okra, berenjena y tomate entre otros, trasladando las colmenas a esa zonas”.

Aunque esta actividad sólo la hacen los empresarios que tienen grandes cantidades de colmenas, “es una manera de buscar una mejor producción de miel y de hacer negocio; pero hay que trasladarlas hasta las zonas productivas donde se suspenden el control de plagas”.

“Este sistema de polinización, si funciona y esta comprobado que se logran aumentos en su producción hasta de un 38 por ciento por hectárea, y se paga entre un dólar y 30 centavos por colmena al día, lo que permite un beneficio para ambas partes y forma parte de un ingreso para el productor”, detalló sobre uno de los mecanismos para el sostenimiento de los apiarios.

Sobre la competencia desleal el entrevistado explicó que en el comercio hondureño de importa al país, una supuesta miel, denominada Sirope, que son mieles de maple, azucaradas con sabores a frutas artificiales más baratas y bajo la influencia publicitaria de una supuesta calidad, afecta a la  verdadera miel producida por las abejas.

En el país se producen unas 250 toneladas métricas de miel, que el consumo asciende a unas 750 toneladas, por lo que se importan unas 500 pero no es miel pura, sino siropes o mieles saborizadas con productos artificiales y azucaradas.

“Para atender ese déficit se importan siropes saborizados que son baratos y la miel natural es cara, eso es una competencia desleal para el productor nacional, por eso en Europa se esta legislado para hacer controles de comercialización de sirope y proteger a los productores locales”, detalló el experto entrevistado que pidió el anonimato por razones especiales a desempeño laboral.

Sin duda, varias instituciones del gobierno se ligan a los programas productivos de la miel, bajo el financiamiento de organismos internacionales. 

Fuente:hondudiario

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: