Inicio - Santa Bárbara - 1627 Las Vegas - 2 de Febrero, Feria Patronal en Honor Virgen de la Candelaria Las Vegas, Santa Bárbara.

2 de Febrero, Feria Patronal en Honor Virgen de la Candelaria Las Vegas, Santa Bárbara.

La fiesta de La Candelaria, tradición que ilumina el occidente de Honduras, llamado un pueblo Lenca.

La quema de pólvora en la plaza central, el repique de campanas y fervorosos cánticos son parte de la fiesta que cada 2 de febrero celebra el municipio de las Vegas a su santa Patrona.

Una imagen que retrata la religiosidad popular de este pueblo occidental es cuando niños, jóvenes y personas de la tercera edad cuyos rasgos físicos son lencas con pañuelos blancos y velas encendidas cargan en sus hombros la imagen dela Virgen de la Candelaria.

Es conocida como la capital minera de Honduras porque su economía ha girado por años alrededor de la mina de El Mochito. Sin embargo, el municipio de Las Vegas, en Santa Bárbara, encierra también en sus límites otros tesoros que no están precisamente bajo tierra.

Aquí el visitante puede encontrar arroyos cristalinos y playas a la orilla de una porción del lago de Yojoa que le pertenece al municipio con todos sus paisajes.

Si sube a la montaña El Cedral, donde la neblina del atardecer corona los bosques, no es difícil ver aves de coloridos plumajes que no encontrará en otros santuarios de la naturaleza.

Justo en las faldas del Parque Nacional Santa Bárbara se cultiva un café con calidad de exportación que ha ganado premios a nivel mundial por su excelencia.

Desde un mirador que está en la entrada a Las Vegas, se ve abajo la comunidad como una estampa, con su parque al centro y sus casas con techos de zinc. Hay que atravesar la ciudad por sus calles pavimentadas para llegar a El Mochito.

La escultura de un minero listo para extraer minerales con una máquina barrenadora destaca en un pequeño parque de El Mochito, la más grande de las siete aldeas que tiene el municipio de Las Vegas, en el occidente de Honduras. Por sus calles caminan hombres veteranos, con una historia en sus labios sobre los viejos tiempos en que vivieron en las entrañas de la mina.

Con el paso del tiempo, los vecinos han ido diversificando sus actividades productivas, por ello es muy común ahora ver cultivos diversos por doquier, gracias a la fertilidad de sus tierras.

Otros lugares dignos de visitar es una impresionante catarata en la aldea El carrete, que esconde detrás de su cortina de agua, la misteriosa cueva del león.

Tradicionales Comidas y Bebidas: Cuajada horneada, Elotes cocidos, Frijoles fritos con azúcar, Nacatamales de cerdo, Pacayas con huevo, Sopa de jutes, Sopa de albóndigas, Sopa de capirotadas, Sopa de olla, Chicha, Fresco de piña, Fresco de guanábana, Horchata.

Postres: Arroz con leche, Ayote en miel, Hojuelas, Tabletas de coco, Tabletas de piña.

Su Actividad Economia: Siembra del mejor café de la zona y la Elaboración de hamacas, sombreros, bolsos todos elaborados a base del junco.

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: