Inicio - Columnas - Ferias de Honduras - 2 de Febrero, Feria Patronal en Honor Virgen de la Candelaria, Francisco Morazán.

2 de Febrero, Feria Patronal en Honor Virgen de la Candelaria, Francisco Morazán.

Su Historia

En 1578 se hicieron importantes descubrimientos de ricos minerales en varios cerros, incluyendo Tegucigalpa, que se supone fue el 29 de septiembre de ese año y dada la costumbre que tenían los españoles de señalar lugares con el nombre del Santo del día en que se descubrían o fundaban, se le dio el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa.

El Rey, por cédula expedida por Villa Castin el 28 de septiembre de 1608, había confirmado la creación de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa, en esa cédula, nombra el Rey por primera vez, Alcalde Mayor de Tegucigalpa. Los españoles procedieron a trazar la nueva población conforme a las leyes de Indias.

El 10 de junio de 1762 don Alonso Fernández de Heredia otorgó el título de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa y Heredia.

El Rey Carlos III en cédula expedida el 17 de julio de 1768, confirmó el real título de Villa de Tegucigalpa.  En 1788 se extinguió la alcaldía mayor y su jurisdicción se reunió a la intendencia de Comayagua. La consolidación de estas dos Provincias: Tegucigalpa y Comayagua, fue aprobada por Real Cédula del 24 de julio de 1791.

Por real cédula del 28 de abril de 1807 se establece la municipalidad de Tegucigalpa.

El 29 de noviembre de 1807 se le dio el título de ciudad. La Providencia del 4 de julio de 1817 se ordena que se separe la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa de la Intendencia de Comayagua  El 22 de junio de 1849 se nombra a Tegucigalpa Capital del Estado, El 20 de julio de 1856 se traslada el Gobierno de Comayagua a Tegucigalpa, El 2 de noviembre de 1880 se declara la ciudad de Tegucigalpa, capital de la República. El 28 de septiembre de 1890 las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela quedan unidas en un solo término municipal.

Significado de su Nombre

Tegucigalpa, se ha creído que esta palabra significa “Cerro de Plata”; aunque se dice que Tegucigalpa significa “En las casas de las piedras puntiagudas”.

Origen de su Nombre: Se le dio el nombre de Francisco Morazán, porque en la cabecera departamental tuvo lugar el nacimiento del General Francisco Morazán, héroe máximo de la Unión Centroamericana.

Su Economia

La base de la economía de Francisco Morazán se sustenta en el comercio, hoteles y restaurantes (24 %), seguida de los servicios comunales (21 %) y la agricultura (13 %).

Es el departamento que posee la mayor infraestructura en construcción de edificios o carreteras (como la CA5) en Honduras y una de las mayores de Centroamérica, debajo de países como Panamá y Costa Rica.

Sus habitantes se dedican a actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, el comercio, la industria, la actividad profesional y el turismo. Sus principales cultivos son: caña de azúcar, maíz, tomate, repollo, lechuga, maicillo, café, sorgo.

Tradiciones

El Guancasco, la Semana Santa en la capital y “El baile de los diablitos” se representan en el misterio de Banhcafé

La celebración del Guancasco, el Día de la Cruz, la coronación de los muertos, el baile de los diablitos y la Semana Santa en la capital se recrean en el tradicional nacimiento del Banco Hondureño del Café (Banhcafé).

Con el tema “Tradiciones y costumbres religiosas hondureñas y los tres misterios del Santo Rosario”, el nacimiento fue elaborado por Javier Edgardo Cortés en la oficina principal de Banhcafé, sobre una estructura de casas coloniales, La representación se divide en dos partes tradicional y religión.

COMIDAS

Gallo en Chicha Picadillo de Res Chanfaina Nacatamales, Sartén de Cuajada, Arroz con cerdo, Berenjenas, rellenas, Conejo frito, Carne asada, Puré de Camote, Sopa de frijoles con pellejas, Sopa de mondongo, Sopa de res o de olla, Fritas de yuca, Sopa de frijoles con carne, Sopa de Albóndigas Sopa de aguacate, Chuleta de cerdo guisada, Chuleta de cerdo frita, Chicharrones Yuca con chicharrón, Pupusas de chicharrón, Pupusas de quesillo, Chancletas, Chiles rellenos Montucas Tamalitos de elote, Elotes cocidos, Fritas de elote, Frijoles blancos con cerdo,Tamales pisques, Tortillas de harina de trigo Baleadas, Mazapán frito, Sopa de pescado seco , Sopa de cangrejo, Sopa Marinera, Elote asado.

BEBIDAS

Rompopo Atol de elote Horchata Fresco de piña, Fresco de guanábana, Fresco de papaya Fresco de nance Fresco de Naranja,  Fresco de Limón, Fresco de semillas de ayote, Fresco de Mora, Ponche de leche Mistela, Te de zacate limón, Horchata, Pozol Chicha, café Fresco de melón.

POSTRES

Arroz con leche, Rosquilla en Miel, Ayote en miel, Semita pelona, Dulce de tamarindo, Novias, Melcochas, Dulce de zapote, Dulce de plátano, Dulce de Papaya, Dulce de coco, Dulce de leche, Hojuelas fritas, Jalea de mango, Jalea de guayaba, Dulce de Marañón, Espumillas Jalea de Guayaba, Naranja en dulce, Jalea de mora, Jalea de piña y Alborotos.

VESTIMENTA TÍPICA

1 Traje de campesina: Este vestido se usa en casi todas las regiones de Honduras, lleva trencillas de diferentes colores en el borde de la gola, en los vuelos de la enagua y en las mangas de la blusa, con las costuras externas, lo complementan los caites y las trenzas con adornos.

2 Traje Floreado: Es el traje típico colonial, confeccionado en tela floreada y vistosa. Escotado, lleva gola y vuelos de un mismo color, con este traje se bailan danzas como la varsoviana, las cuadrillas, el callado, la mazurca, otras.

3 Traje típico de Copán: confeccionado en telas brillantes de diferente color y trencillas de colores fuertes y variados.

4 Traje De campesino: Camisa de kaki, pantalón de azulón. Faja al cinto, de donde cuelga un machete envainado, con adornos, Pañuelo al cuello, sombrero de junco y caites, También puede ser confeccionado en manta blanca. La camisa se usa con las faldas por fuera.

5 Traje Típico de Opatoro: Este vestido lleva ribetes de un solo color en la gola, los puños de las mangas y la falda, Lo complementa un sombrero de junco pintado y en cuya copa luce una cinta caída en dos puntas.

ACCESORIOS: Zapatos Espigas de maíz, Trenzas, Fajas Tusas, Peinetas, Machetes lazos, Pañuelos, collares Caites, brazaletes cintas, Sombreros, aritos, cucuruchos (capuchas), Flores, anillos, máscaras, entre otros accesorios.

 

 

 

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: