Inicio - Comayagua - 0305 Humuya - 2 de Febrero, Feria Patronal en Honor a la Virgen de la Candelaria Humuya, Comayagua.

2 de Febrero, Feria Patronal en Honor a la Virgen de la Candelaria Humuya, Comayagua.

Fecha de Fundación del Municipio: A este municipio se le dio la categoría  de municipio en Tegucigalpa el 26  de enero de 1897.

Origen del nombre del Municipio: Su primer nombre fue Tambla, se dice que en dialecto mexicano quiere decir “abundancia de Maíz seco” y el nombre de Humuya se debe a que este municipio está ubicado muy cerca de las riveras del rio Humuya, el cual divide los departamentos de la Paz y Comayagua.

Costumbres: Rectifica el contexto de costumbre y tradiciones las costumbres son actividades fundamentales dentro de los municipios, puesto que es un modo habitual de obrar y proceder lo establecido por una tradición de diferentes actos que pueden llegar a adquirir una fuerza  en el municipio. Entre las costumbres más importantes y sobresalientes están: La feria patronal se celebra del 1-4 de febrero, celebrando con actos religiosos  el 2 de febrero; día de “La Virgen de Candelaria y San Blas”, Y el 3 de febrero día de La Virgen De Suyapa.

Las grandes corridas de toros, así como también la celebración del día de los Santos y Difuntos, así como: Sagrado Corazón de Jesús y María, San Antonio Del Monte, San Judas Tadeo, San Antonio Del Monte, María Auxiliadora, y Salvador del Mundo entre otros. Esta fe procesada por los habitantes fortalece nuestro patrimonio Cultural como espiritual.

Costumbres (como grupo social): una de las principales costumbres es, cuando hay un difunto, todo el pueblo en su mayoría acompaña a los dolientes, aun sin ser familias existe mucha unidad, así como también se acostumbra jugar a las cartas siempre en los velorios.

En la fechas 01 y 02 de noviembre de cada año, salen grupos de personas y niños a pedir ayote en miel a todas las casas, con el popular verso “ángeles somos, del cielo venimos, y ayotes pedimos “y a las casas que no comparten ayote, componen su sobre nombre acompañado de una rima.

Para épocas de año nuevo algunas familias acostumbran fabricar un monigote (pichingo) relleno de cohetes el cual lo encienden para dar la bienvenida del año nuevo compartiendo abrazos unos con otros.

Reliquias Antiguas de Humuya:  Altar mayor de la iglesia, Campana de la iglesia, Piedra Bautismal, Jeroglíficos Lencas

Durante la Feria Patronal                                                          

Gastronomía actual y antigua: La gastronomía es el arte de preparar una comida o bocadillos, que caracterizan a un municipio, por su arte culinaria, y en ese aspecto nuestro municipio no se queda atrás y entre las más importantes  tenemos: La elaboración del famoso estofado, carne asada, chicharrones, nacatamales, pollo guisado y frito, sopa de res, sopa de mondongo y sopa de gallina de patio, chanfaina y carne frita.

Y en época de feria también se degustan de bocadillos típicos como: la cajeta de olivo, huevitos de pinol, rosquillas en miel y pan de casa. También cabe  mencionar el famoso mareño, también llamado enhuevado, pescado frito, y también olivos, mangos, papaya, ambos en miel y también las torrejas. También se degusta de los derivados del maíz (atol dulce, agrio, tamalitos, montucas etc.,)  así como también en navidad carnes de res, pollo y cerdo ornado, y la popular bebida de rompopo  arroz con pollo, chappsoy y sándwich , que en dadas ocasiones son compartidas por diferentes familias entre sí.

Sus Principales celebraciones patronales y de otra índole:

Como celebración tienen la celebración del Sagrado Corazón de Jesús la fecha 12 de junio de cada año, en la Hermita de la comunidad del pescado,  la celebración de San Antonio De Padua, y para la feria bendición de candelas por ser día de la Virgen De la Candelaria el día 02 de febrero y la imposición de candelas en la garganta por ser día del médico San Blas Mártir, y procesiones

con los Santos patronos, y bailes de la mojigangas con música de banda, en las principales esquinas del Municipio, estas 2 fechas frecuentadas, por personas que deben promesas o vienen a interceder por sus salud antes ellos, también en la feria patronal se realizan las famoso corridas de toros originarios de diferentes ganaderos originarios de la comunidad, también desfiles por los centros educativos el 20 de junio de cada año en honor al Indio Lempira, y en diversos meses del año la realización de cultos por los hermanos de las asambleas de Dios y Pentecostés.

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: