Inicio - Cortés - Hondureño que pasó preso siendo inocente, podría convertirse en millonario

Hondureño que pasó preso siendo inocente, podría convertirse en millonario

Tegucigalpa, Honduras 01 febrero 2019

Clemente Aguirre Jarquin pasó de ser un preso condenado a la inyección letal a un posible nuevo millonario “catracho”, con residencia en los Estados Unidos, según las leyes en ese país y conforme las actuaciones de abogados defensores de su caso, conocido ampliamente en diciembre del año pasado cuando se supo internacionalmente de su inocencia de un doble crimen que nunca comentió.

El Acta de Compensación de Víctimas de Encarcelamiento Injustificado, aprobada por la Legislatura de la Florida en 2008, proporciona 50 mil dólares por cada año de encarcelamiento para quienes hayan sido encarcelados injustamente, lo que significa que al menos 700 mil dólares (al rededor de 16 millones 800 mil lempiras), como derecho por resarcir el daño ocasionado a la vida del hondureño condenado injustamente.

Clemente Aguirre Jarquin fue acusado por los crímenes contra Cheryl Williams (de 47 años) y Carol Bareis (de 68) en el condado de Seminole, al norte de Florida. Sin embargo, le anularon la condena tras las confesiones de Samantha Williams, la hija de Cheryl Williams y la nieta de Bareis. El tribunal superior del estado anuló la condena al inmigrante indocumentado de Honduras en 2016, fue liberado en el 2018.

Tras demostrar su inocencia, los abogados que llevaron el caso de Aguirre Jarquin pidieron una indemnización conforme a una ley de Florida, Estados Unidos (EE UU), según el diario estadounidense Orlando Sentinel.

Ahora el inocente hondureño, vive en el Sunny Center, un lugar de casas agrupadas pintadas de amarillo en Tampa, destinadas a ayudar a reintegrar a las personas que pasaron años en prisión después de haber sido condenadas erróneamente con el apoyo de donaciones. El vecino del hondureño es Derrick Jamison, quien pasó 20 años en el corredor de la muerte de Ohio antes de ser exonerado en 2005. Según el mismo diario.

ENCARCELAMIENTOS INJUSTIFICADOS

Trascendió ayer que los abogados de Clemente Aguirre Jarquin, de 38 años, presentaron la semana pasada una petición en el condado de Seminole pidiéndole a un juez que lo reconociera como una persona injustamente encarcelada.

Una cláusula en el Acta de Compensación de Víctimas de Encarcelamiento Injustificado, en el acto conocido como la “Provisión de Manos Limpias”, impide que aquellos que han sido condenados por ciertos delitos graves antes de su encarcelamiento injusto de recibir una indemnización. Eso no se aplicaría a Aguirre Jarquin, quien no tenía antecedentes penales antes de ser acusado de los asesinatos en 2004, cita la fuente.

La Oficina del Fiscal del Estado de Seminole-Brevard tiene hasta mediados de febrero para responder a la petición y puede aceptar el reclamo de condena errónea o impugnarlo. Si se acepta el reclamo, se enviará a un juez para que lo certifique. Si se impugna, el juez revisará la petición para tomar una determinación, dice la ley.

“Aguirre fue una persona encarcelada injustamente… y tiene derecho a una indemnización en virtud de la ley porque existe evidencia clara y convincente de que no cometió los delitos que sirvieron de base para su encarcelamiento”, escribieron sus abogados en la petición.

Todd Brown, un portavoz del fiscal estatal Phil Archer, dijo que su oficina ha recibido la petición. No se ha tomado ninguna decisión sobre la respuesta de la agencia, informa el diario Orlando Senti

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

UNAH y Secretaría de Salud firman este lunes compromiso para garantizar espacios y condiciones dignas a estudiantes

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se comprometerá oficialmente este lunes con la Secretaría …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: