Inicio - Cortés - “PARA LOS QUE NO CREÍAN, AHÍ ESTÁ LA RATIFICACIÓN DE REFORMAS ELECTORALES”: MAURICIO OLIVA

“PARA LOS QUE NO CREÍAN, AHÍ ESTÁ LA RATIFICACIÓN DE REFORMAS ELECTORALES”: MAURICIO OLIVA

Tegucigalpa, Honduras 31 enero 2019

*** Oliva mencionó que aún quedan pendientes reformas importantes a la ley electoral, algunos ajustes a la ley de financiamiento de los partidos políticos.

El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva se expresó sobre las Reformas Constitucionales Electorales aprobadas por el Congreso Nacional (CN) el pasado martes y dijo que ahora vendrán otros temas importantes como la reelección, segunda vuelta, voto electrónico e integración de mesas.

Oliva mencionó que aún quedan pendientes reformas importantes a la ley electoral, algunos ajustes a la ley de financiamiento de los partidos políticos.

“Hay reformas constitucionales que hay que seguir platicando, tal es el caso de los temas de reelección, segunda vuelta, voto electrónico, de integración de mesas electorales, hasta del número de diputados, que alguien presentó”, apuntó Oliva.

Continuó y dijo que, “vamos firmes, con templanza, con objetividad y con alto sentido de patriotismo para ver esos temas”.

El titular del Legislativo se refirió a otro tema – la consulta popular, donde manifestó que, “podría ser en el año 2020, si en paralelo vamos trabajando con la creación del nuevo sistema de identificación nacional”.

Agregó que, “precisamente les estaba dando instrucciones a los jefes de bancada y al presidente en funciones, Antonio Rivera, reveló, que este jueves se reúnan a crear una hoja de ruta sobre estas leyes y que se avoquen a este CN los miembros de la junta interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) para ver como este poder del Estado puede contribuir a acelerar estos procesos”.

Oliva indicó que el tema de la segunda vuelta, “no es un solo tema de decir, hagamos segunda vuelta, hay que ver cómo la vamos a utilizar, hay más de una visión, incluso hay unos que ya no la quieren”.

En ese sentido, Oliva explicó que las fuerzas políticas se comprometieron desde el jueves pasado que se aprobaron las Reformas Constitucionales Electorales.

“Nos habíamos comprometido a ratificar las reformas en el menor tiempo posible, así lo dije en mi discurso de instalación de la segunda legislatura”, afirmó Oliva.

Sobre el Tribunal de Justicia ElectoralOliva fue claro al exponer que en el artículo 4 de la Constitución de la República habla sobre la forma de gobierno donde reconoce a tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

“No puedo crear un sistema judicial diferente al que ya tenemos porque sería colisionar con la Constitución de la República y nunca ha sido la intención de este poder del Estado hacerlo, tampoco podemos limitar la aspiración del ciudadano al recurso de amparo y por eso dice sin perjuicio de lo ya instituido en la Ley de Justicia Constitucional”, expuso Oliva.

Oliva finalizó y dijo que, “aquí el clamor eterno ha sido la inclusión de otras fuerzas políticas que tienen el derecho de emitir su opinión en la constitución en los órganos de administración electoral, aquí es correlación de fuerzas”.

El CN no necesita mayor legitimidad que su esencia misma que nace de las urnas donde el pueblo nos transfiere esa responsabilidad, nosotros tenemos que ser merecedores de esa confianza y es el esfuerzo que han hecho las fuerzas políticas estos días, afirmó Mauricio Oliva. FH/Hondudiario

Más noticias...

Felicidades al cumpleañero de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: