Inicio - Empleo - PROMUEVEN OPERACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL A NIVEL LOCAL

PROMUEVEN OPERACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL A NIVEL LOCAL

Tegucigalpa, Honduras.- 25 de enero de 2019

***Es importante mencionar que a través de la implementación de este Proyecto de Veeduría se lograron excelentes resultados como la amplitud del conocimiento de las organizaciones de sociedad civil.

La Cuenta del Desafío del Milenio-Honduras (MCA-Honduras) a través del Programa Umbral compartió los resultados del Proyecto Promoviendo la Participación Ciudadana en la Operación y Mejoramiento de la Infraestructura Vial a Nivel Local”, el cual nace con el objetivo de contribuir a que los proyectos de infraestructura vial del país se ejecuten con calidad y eficacia, con el involucramiento de socios locales.

Este proyecto de veeduría ciudadana fue implementado por la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) a través de diversas actividades de organización, capacitación, auditoria social e incidencia política a nivel de gobiernos municipales de siete municipios del país. Ojojona, Sabanagrande, La venta Tatumbla, Villa de San Francisco, Talanga y San Ignacio en un periodo de catorce meses.

Durante el evento de presentación de resultados se detalló que durante el proceso de veeduría se utilizaron herramientas informáticas que garantizan la transparencia del Proyecto como: Sistema de Información y Seguimiento de Obras Contratos de Supervisión (SSOCS).

Sistema de Manejo de Quejas de la Red Vial oficial (SMQ), Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO) y lo Metodología de Verificación de los Portales de Transparencia los cuales constituyen una base sólida para la retroalimentación desde le ciudadanía respecto a las mejoras que deban de aplicarse en términos de acceso, amigabilidad y pertinencia.

Es importante mencionar que a través de la implementación de este Proyecto de Veeduría se lograron excelentes resultados como la amplitud del conocimiento de las organizaciones de sociedad civil en cuanto a los conceptos técnicos del área de infraestructura vial para los procesos de veeduría, el empoderamiento de las herramientas de transparencia y la retroalimentación sobre los proyectos de infraestructura que se ejecutan en las comunidades

Dentro de las recomendaciones propuestas en el informe de resultados, se resalta que hay una clara necesidad de apoyar los procesos de formación y empoderamiento de la ciudadanía activa que se encuentra fuera de las ciudades

grandes del país y que con este proceso se les incentive a ser un agente multiplicador y de cambio en las diversas comunidades.

De igual forma, recomienda dar apoyo técnico y financiero para mantener una participación ciudadana efectiva que logre un mayor beneficio de los recursos manejados par los gobiernos manipules e instituciones públicas de gobierno central.

La presentación de resultados contó con la participación de representantes de la Corporación del Desafío del Milenio de los Estados Unidos (MICC por su sigla en inglés); funcionarios de la Cuenta del Milenio- Honduras (MCA-H por su sigla

en inglés), el Gobierno de República, la empresa privada, la sociedad civil organizada, medios de comunicación, entre otros invitados especiales.

 

Fuente: hondudiario.com

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: