Inicio - Choluteca - Inaugurada moderna planta para separar mercurio de broza minera

Inaugurada moderna planta para separar mercurio de broza minera

Tegucigalpa, honduras 18 enero 2019

EL NARANJAL, El Corpus (Choluteca). Honduras cuenta con la primera planta separadora de metales pesados como el mercurio, oro y plata, situación que vendrá ayudar a pobladores de este municipio y evitar que se sigan contaminando las vertientes de El Corpus.

La empresa “Raptor Mining”, que es la primera planta a nivel mundial, fue inaugurada por su propietario, Ernie Valle, de nacionalidad estadounidense; el alcalde, Luis Andrés Rueda y el embajador de Ecuador en Honduras, Miguel Vasco Viteri, entre otros.

La planta con tecnología de punta, dijo Valle, consiste en la separación de mercurio, oro, plata y otros metales pesados y de esta manera descontaminar los ríos y quebradas del municipio afectados por la minería artesanal.

Valle dijo que los niveles de mercurio en las casas cercanas donde se extrae el oro de manera artesanal son altos, por lo que las personas están contaminadas y sus vidas peligran, ya que han manipulado el mercurio sin protección alguna.

“El uso de las rastras (molinos artesanales) para extraer el oro donde les pone el mercurio para separar el oro lo han usado por años, sin embargo el material que desechan van a los ríos y quebradas y, por ende, llega al mar”, declaró.

La planta de tratamiento cuenta con un horno para quemar el mercurio que viene en broza extraído de las vertientes, entre ellas el río Caldera.

MINERAL CRIMINAL

El empresario manifestó que por lo anterior, decidió reciclar el material que tiran los mineros artesanales a las vertientes y así evitar daños al medio ambiente, ya que el mercurio es un mineral que es “criminal” para separar el oro y la plata, sin embargo lo hacen sin las medidas de seguridad.

Así, informó que al tener la maquinaria con tecnología de punta para poder separar el mercurio de la tierra con oro que hay en las vertientes, nunca se terminará ya que están contaminados, sin embardo el trabajo es para que no se siga trabajando con esos métodos que afectan el medio ambiente y la salud de los pobladores.

CON CÁNCER

Por su parte, el alcalde Luis Andrés Rueda, dijo que mediante la puesta en funcionamiento de la moderna planta se evitará la contaminación con mercurio de las vertientes del municipio, especialmente del río Caldera.

La autoridad municipal dijo que es un trabajo lento la limpieza de las vertientes, pero seguro, máxime que Honduras forma parte del Convenio de Minamata desde el 2017, cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones del mercurio.

El Convenio de Minamata, señaló, es que Honduras desde el 2017 no usa mercurio en las extracciones mineras y la empresa “Raptor Mining” hará un excelente trabajo en el municipio para liberarlo de ese contaminante.

Con este aparato se han medido los niveles de mercurio en las personas y casas de varios lugares de El Corpus, cuyos niveles son altísimos, más allá de lo permitido.

Lamentó que por el uso excesivo de mercurio por parte de los mineros artesanales sin la debida protección, ahora varios padecen diversas enfermedades como cáncer en los ojos, la nariz y otras partes del cuerpo, ya que han inhalado ese metal al manipularlo.

Por su parte, el embajador de Ecuador en Honduras, Miguel Vasco Viteri, dijo estar impresionado por la maquinaria del plantel y por ello comunicará a su gobierno para que también allá se instale una empresa similar.

“Solicitaré a mi gobierno reactivar ciertas minas, especialmente en la Amazonia ecuatoriana que no han podido ser explotadas para evitar la contaminación con metales. En Ecuador prevalece más la minería artesanal que la técnica”, señaló. (LEN).

 

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: