Inicio - Solidaridad - HABILITAN ALBERGUE EN FRONTERA ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA POR NUEVA CARAVANA

HABILITAN ALBERGUE EN FRONTERA ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA POR NUEVA CARAVANA

Tegucigalpa, Honduras.- 17 de enero de 2019

***A los migrantes centroamericanos se les proporcionará ayuda médica, comida, asesoría jurídica, entre otros servicios, y especialmente, se les dará la opción de acogerse a las leyes mexicanas. 

Autoridades mexicanas planean habilitar un albergue en la frontera del país con Guatemala para atender la eventual llegada de una nueva caravana de migrantes que salió de Honduras, dijo este martes un funcionario local.

El secretario de Protección Civil del estado de Chiapas (sureste), Luis Manuel García, declaró a la prensa local que el gobierno mexicano y esa entidad fronteriza alistan apoyo humanitario ante el posible arribo de los migrantes a la frontera sur mexicana.

Entre las medidas, autoridades acordaron la posibilidad de habilitar un estadio de la fronteriza localidad de Suchiate como un albergue con espacios para atención médica, aseo y otros servicios básicos.

García y otros funcionarios recorrieron la mañana de hoy el estadio, cercano a la puerta fronteriza de Suchiate que está conectada por un puente con la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, para definir la logística necesaria.

“Estamos previendo todo lo necesario para distintas atenciones”, señaló el secretario de Protección Civil de Chiapas a la prensa local durante su recorrido.

Unas 1.000 personas avanzaban hoy en dos grupos hacia la frontera de Honduras con Guatemala tras salir anoche y la mañana de hoy de la estación de autobuses de la norteña ciudad de San Pedro Sula, según la prensa hondureña.

La nueva caravana fue convocada por redes sociales y pretende llegar a la frontera de México con Estados Unidos, como lo hizo una primera movilización que salió el 13 de octubre pasado de Honduras y a la cual se unieron miles de centroamericanos.

García precisó que las autoridades mexicanas trabajan para definir la cantidad de personal y ayuda que serán necesarios para la atención, tras exponer que desconocen el número de migrantes que podrían arribar dentro de la movilización.

La Secretaría de Gobernación (Interior) adelantó la víspera que México permitirá la entrada de personas por su frontera sur sólo si se registran ante la agencia migratoria.

“Quien entre de manera regular, con su registro, no tendrá ningún impedimento (…) Esperemos que haya orden, seguridad y regulación”, apuntó el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

La nueva movilización se emprende cuando cientos de migrantes de la primera caravana permanecen aún en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con California, en espera de pedir asilo a Estados Unidos.

De acuerdo con la prensa del país centroamericano, funcionarios de la Cancillería de Honduras llamaron a las personas a no poner en riesgo su vida ni la de niños y expusieron que ninguno de los miles de migrantes que participaron en la primera caminata ha logrado asilo o permiso para permanecer en Estados Unidos.

 

Fuente: hondudiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: