Inicio - Comayagua - Quieren cambiar los límites del Panacoma en Comayagua

Quieren cambiar los límites del Panacoma en Comayagua

Comayagua, Honduras 14 enero 2019

Una propuesta de alcaldías y comunidades elimina la zona de uso especial y es cedida a la zona núcleo y de amortiguamiento. Panacoma tiene una división de 30,094 hectáreas, pero cambiaría a 29,677 hectáreas

COMAYAGUA. HONDURAS.- La reserva natural de agua, bosque y fauna más importante del departamento de Comayagua sufrirá cambios de límites en sus zonas de protección.

El estudio de redefinición de límites es parte de un convenio de eco manejo que el Instituto de Conservación Forestal (ICF) firmó en el 2016 con tres alcaldías: Comayagua, Esquías y San Jerónimo, con el objetivo de lograr acciones de protección del Panacoma.

El plan de manejo también incluye acciones de protección forestal, educación ambiental, plan de comunicación en tema de turismo y otros.

En lo que se refiere a la actualización de las zonas del Panacoma, surge a raíz de asentamientos humanos y de cultivos agrícolas que han ido expandiendo en las zonas de protección natural.

En la actualidad, el Panacoma está dividido en una zona núcleo de uso especial y amortiguamiento y la extensión total es de 30,094

Cambios

En la nueva propuesta de división del Panacoma se amplía la zona núcleo y la de amortiguamiento y se elimina la zona de uso especial.

De la zona de uso especial, la cual tiene 5,970 hectáreas, pasan a la zona núcleo, 5,162.16 hectáreas, y a la zona de amortiguamiento, 807.84 hectáreas.

Es de mencionar que las 807.84 hectáreas de uso especial que pasan al área de amortiguamiento es porque allí hay asentamientos humanos y se hacen prácticas agrícolas.

Ahora la zona núcleo, que tenía 6,600 hectáreas, con la nueva propuesta se amplía a 11,762.16 hectáreas y la zona de amortiguamiento, que contaba con 17, 524 hectáreas, pasará a 17,914.97. Además, 416.87 hectáreas de la zona de amortiguamiento pasan a formar parte de la zona de recarga hídrica de la cuenca El Coyolar, que se encuentra entre el municipio de Comayagua y Villa de San Antonio.

“Según la propuesta que se trabajó en coordinación con las instituciones y las comunidades que residen dentro del Panacoma, se propone que se integre la zona de uso especial a la zona núcleo y amortiguamiento”, dijo Martha Mayes, jefa del Departamento Municipal Ambiental (Dema) de la Alcaldía de Comayagua.

La propuesta del nuevo plan de eco-manejo será presentada al Congreso Nacional (CN) para su aprobación.

Es de señalar que el Panacoma sufre deforestación con el propósito de comercializar la madera o para sustituir las zonas forestales por cultivos agrícolas. En ese sentido, la Fiscalía del Medio Ambiente ha destruido decenas de hectáreas de cultivo de café en áreas forestales, decomisado madera y se ha condenado a una persona por haber causado daños ambientales al Panacoma

Fuente: El Heraldo

Más noticias...

Empresario Turístico destaca el gran desarrollo que ha tenido Roatán,pero advierte sobre la necesidad de fortalecer la seguridad

Roatán. 09.04.2024 El empresario turístico John Nelson destacó los avances notables en el desarrollo de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: