Inicio - Francisco Morazán - 2.22 millones de hondureños se benefician de “Honduras Brilla”

2.22 millones de hondureños se benefician de “Honduras Brilla”

Tegucigalpa,Honduras 14 enero 2019

 

LA ILUMINACIÓN LED YA LLEGÓ A 88 MUNICIPIOS

TEGUCIGALPA. Más de 2.2 millones de hondureños viven ahora en ambientes de mayor tran­quilidad y sana convivencia gracias a que sus calles y otros lugares pú­blicos han sido iluminados por el programa presidencial Honduras Brilla.

Un total de 21221,480 hondu­reños, que viven en 526,543 hoga­res de 88 municipios de 16 depar­tamentos del país, han sido favore­cidos en la primera fase de Hondu­ras Brilla (2017-2018), que ha insta­lado lámparas de tecnología LED.

El programa Honduras Brilla es parte de la estrategia de seguridad de la administración del presidente Juan Orlando Hernández, cuyo ob­jetivo es la disminución de factores de riesgos criminal y no criminal.

La iniciativa nació en 2017, co­mo resultado de un estudio de prueba hecho en 2015, y es ejecu­

tada de manera conjunta por la Dirección Nacional de Interven­ción Social (DINIS) y la Empre­sa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La coordinadora del programa presidencial Honduras Brilla, Ale­jandra Yanis, destacó que esta ini­ciativa obedece “a que el alumbra­do público tiene que ver con el de­sarrollo de las comunidades y, so­bre todo, enfocado en la reducción de la violencia”.

Ahondó en que Honduras Bri­lla es un eje de prevención, que “no solo consiste en el mejoramiento del alumbrado público, sino en lo­grar que el estilo de vida de las co­munidades mejore”.

Destacó que en materia de se­guridad se han visto cambios sus­tanciales en los sectores beneficia­dos, ya que los factores de riesgo, como asaltos, violaciones o secues­tros, entre otros, “han disminuido grandemente a raíz de que Hondu­ras Brilla ha ingresado a esos luga­res”.

Además, en ese contexto “la dis­tribución de drogas ha disminuido, el comercio interno está mejoran­do y ahora estos lugares ya no son centros de reunión para los delin­cuentes”, añadió.

La meta para 2019 es la instala­ción de 100,000 luminarias LED a nivel nacional, apuntó. La inver­sión hecha hasta ahora es de más de 15 millones de dólares, prove­nientes de la Tasa de Seguridad.

Una luz de esperanza

Vecinos sectores beneficiados, como la colonia Nueva Suyapa de Tegucigalpa, aplauden este tipo de proyectos, pues antes la oscuridad era la mejor cómplice para realizar asaltos, secuestros y violaciones, pero hoy, gracias a Honduras Bri­lla, su vida es más segura.

Olvin Blandín, quien tiene 30 años de vivir en la Nueva Suyapa, relató que antes “esta zona era os­cura. Cuando empezaba a oscure­cer tenía que andar con foco para poder caminar, existía mucho te­mor”.

“Hay menos delincuencia y esto es muy bueno porque uno camina con­fiado”. Francisco Varela.

“Esto ha venido a desa­rrollar a Nueva Suyapa; aquí disfrutamos de cines comunitarios, karaokes y otras actividades de mucho beneficio”. Eva Montes.

“Los más felices son los niños. Nosotros lo toma­mos para bien, porque esta colonia es vista como peligrosa, pero eso ha cambiado. Yo camino a la 1:00 o 2:00 de la mañana tranquilo”. Olvin Blandín.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: