Inicio - Estadistica - Hasta diciembre del 2018 retornaron 75.279 hondureños migrantes

Hasta diciembre del 2018 retornaron 75.279 hondureños migrantes

Tegucigalpa, Honduras 8 enero 2019

La primera dama, Ana García de Hernández, quien encabeza la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante hondureño, presentó hoy un resumen de los principales logros alcanzados durante el 2018 y dio un avance de los planes para este nuevo año.

El informe reveló que hasta el 31 de diciembre de 2018 retornaron al país 75.279 hondureños, de los cuales 44.760 fueron regresados desde México, 30.345 desde los Estados Unidos y los demás desde otras naciones.

”Como Fuerza de Tarea seguiremos atendiendo a nuestro compatriotas de una manera digna, humanitaria y con estrategias que nos permitan atender las causas estructurales de la migración”, dijo García de Hernández en comparecencia de prensa en Casa Presidencial.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández agregó que por eso se trabaja con la Asociación de Municipios de Honduras, la Secretaría de Gobernación y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para  establecer en 2019 las Unidades Departamentales de Atención a los Migrantes Retornados y fortalecer las 14 Unidades Municipales de Atención al Migrante (UMAR) ya existentes.

Durante el año anterior, uno de los logros más relevantes a nivel regional y mundial fue establecer el Plan de Desarrollo Integral entre los países del Triángulo Norte y México, con el objetivo de impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades a nivel local contribuyendo a la prevención de la migración irregular y al mismo tiempo mitigando las causas estructurales que la originan.

La Primera Dama también mencionó la adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura y Ordenada, suscrito en diciembre pasado en Marrakech (Marruecos) por la mayoría de los países de la ONU, que reconocen que la migración debe abordarse de forma integral bajo el principio de responsabilidad compartida, pero diferenciada, y garantizando la protección de los migrantes en la ruta migratoria.

Resaltó que la reunificación familiar ha sido uno de los temas centrales e informó que como resultado de las entrevistas consulares y visitas realizadas por la Red Consular a centros de detención y albergues en los Estados Unidos “se logró reunificar con sus familias a 884 niños y se le está dando seguimiento a 28 menores que fueron víctimas de la política estadounidense Tolerancia Cero”.

Reinscritos 42.407 en el TPS

La esposa del presidente Hernández anunció que se reinscribieron en el Estatus de Protección Temporal (TPS) un total de 42.407 hondureños, de 44.079 inscritos anteriormente. En los consulados hubo jornadas extendidas de lunes a sábado.

Movilización atípica

La Primera Dama recordó que el mandatario Hernández realizó una ofensiva internacional a favor de los migrantes hondureños, pidiendo por el respeto a la protección de sus derechos.

En cuanto a la movilización atípica, bajo el Plan Retorno Seguro que en su momento anunció el presidente hondureño, se recibió a 7.264 migrantes que retornaron de manera voluntaria.

Actualmente, más de 2.000 hondureños continúan albergados en México, en espera de presentar sus solicitudes de asilo ante las autoridades estadounidense, que de acuerdo a la información de la Embajada de Honduras en México comenzarán a recibir solicitudes hasta finales de marzo, debido a la mora de más de 2.000 personas de otras nacionalidades que están a la espera.

La señora de Hernández manifestó que el Gobierno instaló dos Consulados Móviles en Baja California (México) para brindar a los migrantes hondureños asistencia humanitaria, legal y garantizar la protección de sus derechos y el debido proceso a sus solicitudes.

También se fortaleció la red consular para la pronta identificación, documentación, retorno ágil y seguro de connacionales al país.

“Las acciones dirigidas por el Gobierno en cuanto a la movilización fueron reconocidas por el secretario general de las Naciones Unidas, quien destacó la ayuda humanitaria brindada a los hondureños que se encuentran en los puntos fronterizos entre Estados Unidos y México”, puntualizó.

Participaron en la comparecencia de prensa la vicecanciller de asuntos consulares y migratorios, Nelly Jerez; la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, Doris Mendoza, y la directora de protección al Migrante de Cancillería, Liza Medrano.

Fuente: www. La Tribuna

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: