Inicio - Cultura - Ajuterique… un lugar que es cuna del arte, cultura y la historia de Honduras

Ajuterique… un lugar que es cuna del arte, cultura y la historia de Honduras

Ajuterique,Comayagua.   17.09.2018

Ante semejante tesoro, no puede existir en este lugar un espacio para la tristeza. Marimba, danza y hasta una banda que se apodera de las calles de este pueblo que algo tiene que ver con los ajos, con los ojos y con la cultura. Bueno, eso dicen lo que estudian el origen de los nombres.

Apenas y se sale levemente de la carretera CA-5 (una legua -7 kilómetros- dicen los textos históricos que refieren a este municipio como uno de los más antiguos del país, 1550 para los lencas, 1670 para la Corona)

En tiempos prehispánicos los lencas tenían estas laderas de unos 1600 metros sobre el nivel del mar como su huerto natural y en tiempos de la Colonia (1550), cuando le dijeron al Capitán Marcos de Reyna que podía fundar un pueblo “a una legua” de la Catedral Comayagua, como el principal abastecedor de alimentos de la zona.

De allí a especialmente los situados a las orillas del canal de riego Selguapa donde aún se cultivan granos básicos.

Pero en Ajuterique, por donde han pasado terremotos y batallas militares históricas -como la de Vicente Tosta y Gregorio Sierra (1924)- y varias inundaciones, el legado cultural sigue vivo.

Otro de los orgullos de este lugar tiene que ser el café, que según los expertos es un grano elegante, aromático y de buen sabor al paladar. De hecho, ya hay varias empresas locales que explotan marcas de exportación.

Nadie se puede aburrir acá. Los ajuteriquenses -su gentilicio- se la pasan de maravilla en diciembre con las famosas luminarias, unas quemas que hacen en las calles por las noches para limpiar la vida.

Fuente:wwwelheraldo.hn

 

 

Más noticias...

Siguatepeque sede del Festival del Pino en su edición 46

Siguatepeque, 10.04.2024 El Instituto Hondureño de Turismo informó que patrocina el Festival Nacional del Pino …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: