Inicio - Cumpleañeros - Lic. Gautama Fonseca (QDDG) (Hoy estaría Cumpliendo 86 años)

Lic. Gautama Fonseca (QDDG) (Hoy estaría Cumpliendo 86 años)

Gautama Fonseca

Nació: el 17 de Agosto de 1932 (San Pedro Sula)
Falleció: el 2 de Mayo del 2014 (Tegucigalpa)

Poseedor de una prosa única, precisa, directa, con matices de ironía crítica, Fonseca fue columnista casi permanente de periódicos y revistas, donde abordaba los temas de la realidad nacional y en los que expresaba su pensamiento progresista y crítico por la inacción de quienes a lo largo de más de cien años han tenido bajo su responsabilidad los destinos del país.

Abogado de profesión, Fonseca fue catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y uno de los redactores del Nuevo Código Procesal Penal cuando él fue diputado del Congreso Nacional en representación del Partido Liberal, entre 1994 y 1998.

Fue ministro del Trabajo por dos ocasiones, también Ministro de Seguridad durante la administración Flores.

Formó parte del Gabinete de Gobierno durante el régimen nacionalista de Ramón Ernesto Cruz (1971-1972) y del segundo período del militar Oswaldo López Arellano (1972/1975).

Durante este período, Fonseca dio forma al histórico Decreto Ley Número Ocho, que impulsó un proceso de reforma agraria agresivo en el país.

De hablar pausado, Gautama Fonseca se ganó el respeto y la admiración del gremio intelectual hondureño. No solo escribía artículos sobre la realidad nacional, sino ensayos, libros e incursionó en el mundo de la literatura.

Escribió, entre otros, “Los órganos del Tratado General de Integración Económica Centroamericana”, “Cuatro ensayos sobre la realidad política de Honduras”, “El decreto 1952, un error que debería rectificarse”, “Integración económica, el caso centroamericano”.

Fue uno de los hombres de pensamiento más ilustres que ha producido el país en toda su historia”.

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: