Inicio - Turismo - CHOLUTECA ES UNA DE LAS CIUDADES COLONIALES MÁS ANTIGUAS

CHOLUTECA ES UNA DE LAS CIUDADES COLONIALES MÁS ANTIGUAS

Choluteca,Honduras    16.08.2018

Choluteca es una de las ciudades Coloniales más antiguas y ricas en historia y cultura de Honduras, es la Cabecera del departamento del mismo nombre y su código administrativo es 0601.

La “Sultana del Sur” como se le conoce a esta bella ciudad, está ubicada en la zona Sur del país a 133 kilómetros de distancia de Tegucigalpa, en la ribera del caudaloso Rio Choluteca.

La ciudad de Choluteca es la más grande e importante de la región Sur de Honduras, presenta un mayor crecimiento demográfico y económico que el resto de municipios del departamento.

Fue fundada en 1534, tiene una extensión territorial de 1,069.1 km2 y su población hasta el año 2016 era de 159,739 habitantes, de estos 76,233 son hombres y 83,505 son mujeres, según datos del INE.

Su feria Patronal la celebran el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción y su división política consta de 26 Aldeas y 374 Caseríos.

Historia del Municipio de Choluteca

Según crónicas españolas Choluteca fue fundada en el año 1534 por el Capitán Cristóbal de la Cueva con el nombre de Villa de Xerez de la Frontera de Choluteca, para recordar a su ciudad natal Xerez de la Frontera de España.

Puente Tiburcio Carias Andino Puente Choluteca

Era un poblado habitado por indígenas Chorotegas, un pueblo estrechamente relacionado con los Toltecas que emigraron a estas tierras procedentes de Chiapas, México alrededor del año 1000 de nuestra era.

Choluteca era un poblado apetecido por los españoles debido a la riqueza de sus minas, tanto así que en el año 1585 por mandato del Rey Felipe II al nombre del poblado se le agregó la frase” Y mis Reales Tamarindos” en alusión a las pepitas de oro extraídas de sus minas, las cuales se parecían a los tamarindos en tamaño y forma, quedando su nombre como “Xerez de la Frontera de Choluteca y mis Reales Tamarindos”.

El Municipio de Choluteca fue fundado muy cerca del Río Choluteca, pero por las fuertes inundaciones que causaba el río se trasladó a varios kilómetros de distancia de este, sin embargo, con el pasar de los años, debido al crecimiento demográfico el río quedo en medio de la ciudad.

El Municipio de Choluteca conserva gran parte de su legado colonial, se puede constatar en el trazado en cuadrícula u ortogonal característico que utilizaban los españoles al construir. Su casco urbano es el mejor conservado de todo Honduras.

Fuente:wwwhondudiario.com

Más noticias...

Coddeffagolf cumple 36 años de lucha en pro del medio ambiente

SAN LORENZO, Valle. 08.04.2024 Una de las organizaciones ambientalistas más reconocida a nivel nacional, especialmente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: