Inicio - Francisco Morazán - Atraerán espíritu juvenil al centro de Tegucigalpa

Atraerán espíritu juvenil al centro de Tegucigalpa

09.07.2018

Décadas atrás, el centro de Tegucigalpa era el lugar de encuentro cotidiano de miles de personas; trabajadores y estudiantes se cruzaban por sus calles y negocios en distintas actividades.

El frenesí diario le daba al centro de la capital un aire de dinamismo que hoy se ha perdido, en parte, por la expansión urbana a otras zonas, pero mediante un proyecto se pretende volverlo un sitio atractivo para los capitalinos.

En los últimos años hubo mejoras como el despeje de las peatonales, ya que anteriormente se encontraban atestadas de comercios informales. También se han restaurado algunos edificios que atesoran un pasado burgués.

Pero en la medida en que abrieron más “Malls” o centros comerciales de inversión extranjera y que se ubican, de forma estratégica, en distintas localidades de la urbe, la población se resiste a volver al centro.

Con la idea de recobrar el prestigio anterior, las autoridades edilicias consideran un plan para volver a recobrar las glorias pasadas en el casco histórico, lo que implica otorgar incentivos para que se instalen universidades, comercios, negocios de comida, entre otros atrayentes.

El proyecto consiste en reutilizar los edificios en desuso, según el Gerente del Casco Histórico de la Capital por parte de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), René Vallejo.

La zona del centro cuenta con varias instalaciones con alto potencial para convertirlos en teatros, plazas o lugares de encuentro de jóvenes o las familias, dijo el funcionario.

El próximo año está prevista la inauguración del Centro Cívico Gubernamental y edificios públicos donde funciona la Secretaría de Finanzas, Salud, El Correo Nacional y la Cancillería se mudarían a las nuevas instalaciones.

“La idea es de qué manera se pueden utilizar esos edificios que son cajones vacíos para universidades. Con el fin de que pueda haber más personas jóvenes aquí en el centro e irle dando más vida, tanto de día, como de noche”, adelantóRené Vallejo.

“Entonces, estamos analizando ese proceso que vamos a llevar a mediano plazo, queremos hacer un inventario de todos los edificios que están vacíos y hablar con los propietarios para incentivarlos para que los puedan rentar”.

El plan tiene como modelo la “Casa Quinchón León” que se ha habilitado para distintas actividades, desde culinarias hasta culturales con la concurrencia de las familias capitalinas. También están otros atractivos como “Café Paradiso” o el “Teatro Memoria”.

“Eso es lo que queremos; poco a poco darle vida al centro en la noche, porque por la noche es un lugar desolado. Se quiere que venga gente a restaurantes a ver más obras de teatro. Eso se quiere implementar a corto plazo”.

Entre los incentivos que dispone la AMDC está el otorgamiento de permisos de construcción al precio simbólico de un lempira ya que es uno de los retos que implica el proyecto.

La restauración de las instalaciones en desuso será manteniendo el toque colonial que guarda el centro capitalino y que se viene protegiendo desde años atrás. 

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: