Inicio - Educación - Para estudiar ingeniería se hará prueba matemática

Para estudiar ingeniería se hará prueba matemática

06.07.2018

Los aspirantes a estudiar cualquier carrera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) deberán cumplir con nuevos criterios de admisión que entrarán en vigencia el primer período académico de 2019.

Las nuevas medidas fueron aprobadas en la reunión del Consejo Universitario correspondiente al mes de febrero del presente año, informó Eduardo Joaquín Gross, decano de la Facultad de Ingeniería.

Con las disposiciones actuales, el único requisito para cursar cualquiera de las carreras del área de Ingeniería es aprobar la Prueba de Aptitud Académica (PAA), con un resultado mínimo de 1,000 puntos, esto se mantendrá, pero se le agregará también una Prueba de Aprovechamiento Matemático (PAM) con la que se pretende identificar si el aspirante tiene las capacidades en este ámbito.

“Inicialmente tuvimos una reunión con el decano de la Facultad de Medicina, que nos pareció interesante; él nos contó sobre sus experiencias, ellos tienen cerca de 4 o 5 años de haber implementado su segunda prueba y a partir de ello han tenido una mejor calidad de alumnos”, afirmó Gross, según publicación del portal Presencia Universitaria.

De acuerdo con el ingeniero, a partir del próximo año, la cantidad de cupos anuales que se permitirán en Ciudad Universitaria para primer ingreso serán 1,370 y 830 en UNAH-VS, por lo que los postulantes deberán competir por un cupo.

NUEVAS DISPOSICIONES

También, la Universidad le brindará la oportunidad de repetir la prueba hasta un máximo de dos veces y las nuevas disposiciones serán revisadas continuamente, puesto que si la capacidad de la Facultad aumenta, incrementará la recepción de alumnos.

El proceso de restructuración para optimizar se inició hace unos dos años, se tomaron varias muestras de alumnos egresados, de los que están actualmente en las carreras y de aspirantes, y con eso se realizó un estudio para definir qué es lo que se puede mejorar para conservar criterios de calidad. Además, se midió la cantidad de alumnos en las aulas, índices de reprobación y abandono, entre otros aspectos que han permitido tomar estas decisiones.

Según el decano de esta Facultad, con el modelo actual existen algunos problemas, “por ejemplo, los criterios de admisión actuales dicen que únicamente con tres períodos consecutivos, 8 clases y 70 por ciento puede cambiarse a cualquier carrera; con el modelo a implementar a través de la Prueba de Aprovechamiento Matemático, que también se le aplicará a los alumnos que decidan hacer el cambio, se medirá si son aptos o no”.

Gross explicó que con las nuevas disposiciones se intenta regularizar la cantidad de alumnos por maestro, por instructor y por laboratorios, de acuerdo a la capacidad que tienen, una vez que se normalice todo el flujo. De entrada, se tendrá algo más adecuado, manejable y pronosticable que permitirá hacer uso de los recursos de la universidad de manera más óptima.

“Al inicio es probable que no se note mucho, pero con el paso del tiempo se esperan resultados positivos”, sostuvo el decano.

Fuente. latribuna.hn

Más noticias...

ASJ lanza plataforma digital para contar los días de clase y la merienda escolar en escuelas públicas

Tegucigalpa. 29.04.2024 La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) de Honduras anunció el lanzamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: