Inicio - Personalidades - Sus dotes de orador han marcado su vida

Sus dotes de orador han marcado su vida

04.07.2018

De la Unión, Copán, para América. A sus 17 años, el hijo de don Adolfo Trigueros y doña Zoila Rosa García salió de la aldea El Corpus rumbo a San Pedro Sula con una maletita, mucho talento natural y un deseo enorme por ser alguien mediante el estudio, el esfuerzo y la pasión por hacer bien las cosas.

Nueve años después, a principios de junio, Jerson Ariel Trigueros García fue a la Conferencia de las Américas, de la Cámara Junior Internacional (JCI), en Miami, se paró en un escenario ante cientos de personas de todo el mundo y con el desparpajo que suelen tener las personas del interior del país, se alzó con soltura y elocuencia con el segundo lugar del concurso de oratoria, entre participantes de 35 países.

El primer lugar fue para México, una nación de 120 millones de habitantes y con un bagaje cultural histórico; y el tercero para una chica de Paraguay. El evento también fue observado por junioristas de países como: Francia, España, Líbano, Italia, Estonia, Suiza y Siria, muchos de los cuales fungieron como jueces porque el jurado no debía ser integrado por representantes de América.

SUS PRIMEROS AÑOS

Aunque Jerson Ariel no ha perdido la humildad y confiesa con orgullo que su padre se dedica a sembrar maíz y frijoles, lejos han quedado los días en que estudiaba sus primeras letras en la Escuela Rural Mixta Dionisio de Herrera de su aldea natal; o cuando le tocaba caminar por polvorientos caminos para llegar al Centro Básico Profesora Olga Ondina López, de La Unión, distante a 5 kilómetros de su casa. “Siempre fui bien desarrapado, bastante abierto y nada penoso.

Cuando entré a séptimo grado, después de la escuela, comencé a participar en actividades de canto, de música, de actuación, de ortografía. Luego me metí al mundo de la oratoria, me encantaba exponer en el colegio. Cometí un sinfín de errores, pero en el camino los fui corrigiendo” rememora el menor de los ocho hijos (uno ya fallecido) de don Adolfo y doña Zoila.

Al salir de noveno grado vio la necesidad de emigrar de su pueblo y enfiló hacia San Pedro Sula, donde ya lo esperaban cuatro de sus hermanos, con los que aún vive (dos de sus hermanas residen en La Unión y otro más vive en Ocotepeque).

Aquí se matriculó en el Instituto Tecnológico en Administración de Empresas (Intae). En diferentes momentos siguió participando en actividades de oratoria, ganando concursos, puliendo sus habilidades naturales.

Cuando llegó al Intae, “ya con un nivel más maduro, más grande, descubrí nuevas cosas y me dije: yo nací para esto y empecé a meterme de lleno. Era curioso, me metía a participar en los días del Idioma, siempre en competencias de Ortografía, Poesía y Oratoria. Allí fui corrigiendo errores y pude pulir mis discursos”.

Trabajar sus talentos rindió frutos y estando en el Intae pudo participar en una competencia nacional de Oratoria que involucró a 6,500 estudiantes en diferentes etapas. Primero a nivel de jornadas, luego a nivel del Intae, a nivel de la zona norte y en todas ellas Jerson Ariel se fue imponiendo.

Tras triunfar por la zona norte, compitió contra los mejores talentos de Occidente, Centro, Sur y Oriente y al final el poder de su voz y su palabra se abrió camino hasta el primer lugar a nivel nacional. Su premio fue una beca para seguir estudios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Allí nuevamente incidió la oratoria en su decisión de qué carrera estudiaría.

“Quiero ser la voz de aquellos  que no tienen, me dije y a través de las comunicaciones es una buena oportunidad para hacerlo. Estudio Periodismo y ahora me dedico a esto, a contar historias que cambian vidas” refiere sobre su empleo, desde 2014, en una empresa periodística.

En octubre de 2017 ganó el concurso de Oratoria de la Cámara Junior Zorzales y en la competencia nacional destacó entre 25 representantes de la JCI para alzarse con el premio de competir en la Conferencia de las Américas.

Junto a él viajaron tres jóvenes de la competencia de debates de la Cámara Junior Comayagüela. En la primera ronda participó con el tema: “Un mayor acceso a la energía renovable nos conducirá a un futuro más sostenible” y en la ronda final con el tema: “Para lograr exitosamente los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030, los jóvenes deben maximizar su rol como ciudadanos activos en sus comunidades locales”.

“En este tipo de eventos se abren oportunidades grandiosas. En Estados Unidos tuve la oportunidad de conocer gente de otros países, de otras culturas, armarme de una cartera de contactos importantes que, de repente, en el futuro pueden servir”, apunta el joven de 26 años.

Su familia llegó a recibirlo al aeropuerto tras ganar el segundo lugar en Miami.

CONFERENCIA DE LAS AMÉRICAS JCI

La Conferencia de las Américas se realizó en Miami, Estados Unidos, del 6 al 9 de junio. Participaron representaciones de la Cámara Junior Internacional (JCI) de 35 países de América, también delegaciones invitadas de todos los continentes. Durante el evento se desarrollaron conferencias sobre liderazgo, voluntariado y otros temas, además de las competencias de debate y oratoria.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

Felicidades al cumpleañero de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: